viernes, 27 de febrero de 2009

Prensa Regional de Ucayali, sobre Marcha y Mitin contra el DL 1090 y su modificatoria del 26-02-2009











COLECTIVO FORESTAL
NOTA DE PRENSA

Reacciones del Pueblo Ucayalino en Contra de la Ley Forestal Evidencia Serios Riesgos para en el Sector Forestal


El 26 de febrero el pueblo Ucayalino con carteles en mano se movilizaron por las principales calles de la ciudad de Pucallpa cuyo reclamo principal fue el rechazo al Decreto Legislativo 1090 y su modificatoria (Nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre) que fuera aprobado en el Congreso hace un mes atrás en el marco de “adecuación” del TLC con EE UU.; como se predecía los reclamos se iban a incrementar con el pasar de los días, más aún cuando la crisis financiera internacional está azotando fuertemente al sector forestal ya que las demandas internacionales han bajado, por tanto el desempleo viene incrementándose y los pequeños productores no tienen modalidades de acceder al bosque para aprovechar los recursos maderables, es más, existe el riesgo que muchos productores forestales locales queden prohibidos de su libertad con la vigencia de la modificatoria del código penal, puesto que continua la prohibición para el uso de la motosierra para cortes longitudinales, los niveles de corrupción se ven incrementados, la inestabilidad institucional en la administración y control forestal sigue siendo burocrática por su falta de reacción efectiva y oportuna de parte de la autoridad para atender las demandas, entre otros.

Esta movilización fue convocada por representantes de la sociedad civil, las mismas que estuvieron lideradas por los gremios forestales tales como la APEMEPD (Asociación de Pequeños Empresarios de Madera Pre-Dimensionada) APROFU (Asociación de Productores Forestales de Ucayali), ACOFOPA (Asociación de Concesionarios Forestales de Aguaytia Padre Abad) FREDEU (Frente de Defensa de Ucayali), CGTP, Asociación de Mototaxistas, pobladores locales, líderes indígenas nacionales y regionales, entre otros, sumándose a ellos las organizaciones indígenas como ORAU, AIDESEP, el Gobierno regional de Ucayali..

En Ucayali como en toda la Amazonía, ven con preocupación y rechazo la Nueva Ley Forestal y su Reglamento ya que pone en riesgo la sostenibilidad de los bosques, excluye la participación de los actores del bosque y sociedad civil en general en las decisiones del sector, no asegura la transparencia en el aprovechamiento y comercio forestal, desatiende la demanda de los pequeños productores forestales. Suman a su indignación como lo hicieron saber, que estas medidas se dieron inconsultamente violando normas y acuerdos nacionales e internacionales.

Algunos manifestantes manifestaron que dicha norma no hace más que permitir la convivencia con la ilegalidad y perjudicar al grueso de la población que trabaja honestamente, pues la norma permite que el tercer adquiriente de buena fe no tenga mayores sanciones que las administrativas mientras que el pequeño productor tendrá que pagar con su libertad, así mismo permite el cambio de uso de las tierras forestales para uso agrario dando la excepción cuando la actividad es declarada de interés nacional sin ningún criterio técnico ni socio ambiental.

Lo sorprendente es que el Gobierno anuncia diversas iniciativas relacionadas a enfrentar la crisis del cambio climático y nos preguntamos ¿Cómo se puede enfrentar esta crisis sin bosques?, ¿Sin gente que haga viable su conservación?, así mismo se harán proyectos para implementar el TLC con Estados Unidos y nos preguntamos ¿Cómo puede cumplir los compromisos asumidos con el TLC con un marco normativo que a todas luces es contrario al mismo?, ¿Cómo se puede asegurar mecanismos contra el comercio de madera ilegal sin mecanismos que aseguren su trazabilidad? ¿Cómo se asegura la participación de la sociedad civil sin la creación de espacio que la legitímese?

Estas y otras preguntas forman parte del abanico de preocupaciones que mantienen al sector en incertidumbre, por tanto sería mejor que el Congreso de la República opten por lo más recomendable y sensato, aprobar el Dictamen del Proyecto de Ley 2691 en el más breve plazo que como consecuencia derogaría el DL 1090 y su Ley modificatoria 29317, actuando así a favor del interés de las mayorías nacionales, para evitar conflictos sucesivos que pueden ser perjudiciales para todos.

Secretaría Técnica del Colectivo Forestal Perú

Cientos de madereros marchan contra ley forestal

Representantes de gremios dicen que norma ignora a pequeños empresarios

Por: Nelly Luna Amancio - Enviada Especial

Más de mil integrantes de los gremios madereros y otras organizaciones sociales marcharon ayer por las calles mojadas de Pucallpa, capital de la provincia de Coronel Portillo, en Ucayali.

Los manifestantes exigieron la derogatoria del Decreto Legislativo 1090 (nueva Ley Forestal), y sus modificaciones, pues consideran que se promulgó sin tomar en cuenta las opiniones de los sectores involucrados y de las autoridades regionales. “Ese decreto no nació del consenso, fue impuesto a la selva desde Lima, no refleja la realidad de los trabajadores ni toma en cuenta a los pequeños madereros, los mantiene en la informalidad”, dijo Jorge Ortiz, de la Asociación de Pequeños Empresarios Madereros en Madera Predimensionada (Apemepd).

Durante la manifestación pacífica —que se inició a las 9 a.m. y duró hasta el mediodía— también participó Deysi Zapata, vicepresidenta de las comunidades nativas amazónicas organizadas en la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), agrupación que en agosto del 2007 llevó a cabo un paro nacional contra el mismo decreto. “Esta norma tiene que ser derogada porque no la consultaron a nadie, y eso el Gobierno no lo quiere entender. Una ley forestal tiene que tomar en cuenta a los que viven en la selva, las comunidades nativas y las organizaciones regionales”, dijo, tras anunciar que paralizarán indefinidamente en toda la Amazonía el próximo 3 de abril.

Para los representantes de Aidesep, el decreto 1090 promueve enormes plantaciones de cultivos para biocombustibles en desmedro de los bosques. Tanto Ortiz como Deysi Zapata coincidieron en señalar que existe en el Congreso el proyecto legislativo 2691 que “sí recoge la opinión de diferentes instituciones y promueve la inversión y la formalización de los pequeños madereros”.

Las organizaciones también demandaron la pronta transferencia de funciones del sector forestal a los gobiernos regionales. Estas protestas se realizan en pleno proceso de desactivación del Inrena, cuya intendencia forestal ahora se denomina Dirección Nacional Forestal (dirigida por Gustavo Suárez de Freitas) y depende del Ministerio de Agricultura.

La reducción de la demanda internacional de madera —desde China y EE.UU.— ha empujado a la baja los precios de varias de especies hasta en un 30%, lo que ha afectado a los pequeños empresarios y los trabajadores contratados. Al final de la marcha, los madereros entregaron al gobierno regional un documento planteando sus alternativas, entre ellas: entregar concesiones a los pequeños madereros, simplificar los trámites y promover la compra de productos nacionales.

SEPA MÁS
1. Más del 80% de la economía de Pucallpa se basa en el sector forestal. Sin embargo, las cifras más conservadoras estiman que el 70% de la actividad maderera es informal.

2. Los pequeños madereros proponen la creación de un plan anticrisis para el sector, que reactive la economía regional y genere empleos.

3. Proponen que el gobierno regional compre mobiliario escolar con financiamiento gradual y con madera legal.

Trabajadores forestales y pequeños madereros marcharon contra la Ley Forestal en Pucallpa



Trabajadores forestales y miles de micro y pequeños empresarios realizaron hoy en la mañana una movilización por las calles de Pucallpa, en protesta por la aprobación de la Ley Forestal, norma que habría ocasionado la pérdida de más de 20 mil empleos solamente en Ucayali.

Los asistentes se concentraron en el óvalo Sáenz Peña, provenientes del Malecón de Yarinacocha, del reloj público de Pucallpa y de la Plaza de Arma de San Fernando.

La marcha fue convocada y organizada por la Asociación de Pequeños Empresarios Madereros en Madera Predimensionada-APEMEPD y por la Asociación de Productores Forestales de Ucayali-APROFU.

También participaron integrantes de la Asociación de Extractores Madereros y Reforestadores-AEMRU y de la Asociación de Concesionarios Forestales de Padre Abad-ACOFOPA.

Prefieren la ley 2691

Portando grandes banderolas, los marchantes pedían que pequeños y micro extractores tengan acceso a los bosques, que se transfiera el INRENA a los gobiernos regionales y que se apruebe el uso de la sierra de cadena.

Luego de recorrer varias arterias de Pucallpa retornaron al óvalo Sáenz Peña, en donde se realizó un mitin con participación de los dirigentes de cada asociación.

Los oradores señalaron que la Ley Forestal es discriminatoria porque solamente beneficia a los grandes empresarios madereros y excluye de la explotación de los bosques a los pequeños extractores forestales.

En ese sentido, pidieron que sea derogada y que se apruebe la propuesta legislativa 2691 que trabajó y aprobó la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, de Ambiente y Ecología del Congreso.

jueves, 26 de febrero de 2009


MEF transfiere más de S/. 23 millones para recursos forestales


El Ministerio de Economía y Finanaza ha autorizado al Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre la transferencia de 23 millones 834,00 nuevos soles con el fin de promover la conservación de estos recursos.

Así mismo, indicó que el comercio de la tala, y el comercio ilegal de la fauna silvestre, destruyen el comercio de productos provenientes de fuentes de tala legal.

Además, el valor económico de estos recursos naturales se reduce y van disminuyendo los esfuerzos para promover la conservación y el manejo sostenible de los recursos.

“Por consiguiente, es de vital importancia combatir el comercio asociado con la tala y el comercio ilegal de fauna silvestre”, indicó un decreto supremo publicado en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

De otro lado, resaltó que el anexo 18 del texto del Acuerdo de Promoción Comercial suscrito entre Perú y Estados Unidos, referido al manejo del sector forestal ha establecido que se debe crear y promover el uso de herramientas que complementen y fortalezcan los controles normativos y los mecanismos de verificación relacionados con la extracción y el comercio de productos madereros.

El Perú creó este organismo para supervisar y fiscalizar a nivel nacional el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre.

Finalmente, se encargará de fiscalizar los servicios ambientales provenientes del bosque, otorgados por el estado a través de las diversas modalidades de aprovechamiento reconocidas por ley. (Con información de Andina)


No considerar Proyecto de Ley Forestal 2691 genera solo conflictos sociales

Él no haber tomado en cuenta la propuesta legislativa 2691, que reemplazaría a la actual Ley Forestal y que fue elaborada con participación de las comunidades que habitan en los bosques, viene generando conflictos sociales, opinó el presidente del Foro Ecológico, biólogo Sandro Chávez.

Desde Ucayali, hasta donde llegó para acompañar la marcha de los pequeños y micro empresarios en contra de la Ley Forestal recientemente aprobada por el Legislativo que se realizará mañana jueves, el también secretario técnico del Colectivo Forestal sostuvo que las reacciones populares de disconformidad se pueden evitar si los temas son conversados con anterioridad.

“Creo que el gobierno no puede hacer caso omiso a este tipo de propuestas porque lamentablemente lo único que genera son conflictos sociales que se pueden evitar si se conversan con anterioridad y se les incluye en la legislación”, precisó en conversación con Tribuna Regional, programa de INFOREGIÓN en Aguaytía.

En ese sentido, refirió que la ley aprobada, sobre la base del DL 1090 y sus modificatorias, solo beneficia a los grandes productores de madera y a la tala ilegal. “Uno de los principales problemas de la 1090 era que se desprotegía 45 millones de hectáreas de bosques”, detalló.

Propuesta legislativa 2691 es una real Ley Forestal

Chávez sostuvo, más adelante, que la propuesta legislativa 2691, que trabajó y aprobó la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, es realmente una Ley Forestal y no solo “una ley de la madera”.

“La 2691 mira al bosque en su conjunto, es decir, mira todas las actividades que se pueden hacer en el bosque, desde la extracción hasta las actividades que tienen que ver con el ecoturismo, las piscigranjas, etc”, explicó.

Añadió que la norma, que nunca llegó a discutirse en el pleno del Parlamento, resuelve el problema del patrimonio forestal, en el sentido de que todo el bosque es patrimonio del Estado y, por lo tanto, debe ser conservado como tal.

Al respecto recordó que la norma aprobada y en vigencia no incluye este mecanismo de protección pues permite el cambio de uso de los suelos de producción forestal en la medida en que haya motivos “de interés nacional”.

El experto indicó con relación a ello que “esta es una puerta falsa que el gobierno ha colocado en la modificatoria de la 1090, justamente para sacarle la vuelta y meterle biocombustibles en al amazonía”.

El bosque para todos y no solo para los grandes empresarios

Finalmente, el líder del Foro Ecológico afirmó que el objetivo de estas movilizaciones y de la propuesta 2691 que defienden, es que el bosque sea un derecho de todos y no solo de quienes pueden entrar en él con grandes concesiones forestales.

“También hay que darle una ubicación al mediano y pequeño productor. En esa medida lograremos la confianza de la población que realmente vive en el bosque y que puede convertirse en el gran cuidador del mismo, lo que no pasa ahora porque se le maltrata se le margina, y por supuesto actúa de manera diferente”, puntualizó.

lunes, 23 de febrero de 2009


Pequeños y micro empresarios madereros de Ucayali alistan masiva marcha contra la Ley Forestal

El próximo 26 de febrero, pequeños y micro empresarios forestales de Ucayali realizarán una marcha en protesta por haber sido marginados por la nueva Ley Forestal, aprobada por el Congreso de la República. La APEMEPD sostiene que "es inexplicable que las autoridades centrales (hayan permitido) que insólitamente la Ley Forestal ponga a más de 20.000 ciudadanos en la calle, solamente en Ucayali".

De acuerdo con el APEMEPD, institución que participa en la organización del evento, se vienen realizando amplias coordinaciones con diferentes agentes de la cadena productiva de Ucayali para reforzar y concientizar las demandas reivindicativas de los trabajadores forestales "sin asistencialismo ni paternalismo".

La movilización partirá de tres puntos de concentración: el Malecón de Yarinacocha, el reloj público de Pucallpa y la Plaza de Armas de San Fernando. Los pequeños y micro empresarios marcharán hasta el óvalo Sáenz Peña, para iniciar a las diez de la mañana su recorrido por las principales calles de Pucallpa.

La APEMEPD señala que la marcha busca que "el Estado aplique una adecuada justicia y promocione el trabajo y el respeto a la dignidad de los pequeños y micros empresarios forestales y demás agentes estratégicos de la actividad forestal".

Además, agrega que "se exigirá a las autoridades locales, regionales y nacionales un gobierno promotor del desarrollo forestal, brindado oportunidad y equidad de acceso al bosque utilizando la cierra cadena (motosierra) sin condición de espacios geográficos".

Plan Anticrisis en el sector forestal
Se exige al gobierno central que demuestre su predisposición para que los pequeños y micro empresarios madereros participen activamente en espacios de áreas inundables, predios privados, bosques secundarios y/o residuales, lo que evitará conflictos socioeconómicos entre gobernantes y gobernados.

Finalmente, solicitan que los agentes forestales nacionales sean incluidos activamente en Plan Nacional Anticrisis, con eficaces acciones de coordinación con los gobiernos locales y regionales y la ejecución de nuevos Concursos Públicos para Concesiones de Manejo y Aprovechamiento Forestal con Fines Maderables.

NOTA DE PRENSA Nº 001-2009-APEMEPD

EXIGEN INCLUSION EN LEY FORESTAL

GRAN MOVILIZACION DE PEQUENOS Y MICRO EMPRESARIOS MADEREROS DE LA REGION UCAYALI
En una lucha decidida y frontal frente a la injusticia y exclusión de miles de pequeños y micro empresarios forestales marginados por la nueva ley forestal, la APEMEPD institución representativa generadora de la mayor fuerza productiva y empleo de la región, viene realizando amplias coordinaciones con diferentes agentes de la cadena productiva para reforzar y concientizar las demandas reivindicativas de los trabajadores forestales sin asistencialismo ni paternalismo

Es inexplicable que las autoridades centrales insólitamente con la ley forestal vigente a puesto solo en ucayali a mas de 20 000 ciudadanos en la calle por el solo hecho de generar la economía ucayalina y amazónica ¡que ironía!

El 26 de febrero del 2009 en una gran movilización social que partirá desde 3 puntos de concentración: Malecón de Yarinacocha, reloj publico de Pucallpa y plaza de arma de San Fernando, marcharan firmemente hasta el ovalo de la Sáenz peña para que a partir de allí a las 10 am. inicien su recorrido por las principales calles de la ciudades de Pucallpa.

La marcha y concentración tiene como meta que el estado aplique una adecuada justicia, promoción de trabajo y respeto a la dignidad, de los pequeños y micros empresarios forestales y demás agentes estratégicos de la actividad forestal.

Se exigira a las autoridades locales, regionales y nacionales un gobierno promotor verdadero agente del desarrollo forestal brindado oportunidad y equidad de acceso al bosque utilizando la cierra cadena (motosierra) sin condición de espacios geográficos que mas bien pone en riesgo la actividad productiva forestal y el desarrollo económico de la región

Se pedirá al gobierno central la expedición de normas que excluyan a los caseríos que se encuentran dentro de los bosque de producción permanente, en concesiones forestales para hacer alianzas estratégicas adecuadas en bien del aprovechamiento de los vuelo forestales y aprovechamiento sostenido de los bosques locales y comunales

El gobierno tiene que demostrar su predisposición para que los pequeños y micro empresarios madereros participen activamente en espacios de áreas inundables, predios privados, bosques secundarios y/o residuales evitando así los conflictos socioeconómicos entre gobernantes y gobernados
Pucallpa 15 de febrero del 2009

COMISION DE PRENSA Y MOVILIZACION
Nota: con ruego a su difusión
APROFU - AEMRU - APEMEPD - ACOFOPA
PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

Las organizaciones sociales y empresariales representativas de la actividad forestal maderera de la región ucayali, asumiendo su rol histórico en defensa de los intereses globales de los trabajadores en general y del manejo sostenible del recurso bosque; frente al centralismo y autoritarismo del gobierno que ha promulgado la ley forestal 1090 cumplimiento al tratado de libre comercio(TLC) con EE.UU. atrofia y altera el proceso productivo, social y económico de miles de hombres y mujeres amazónicos dedicados a la actividad maderera.

Las bases empresariales forestales fijamos nuestra posición para superar los conflictos sociales, exclusiones y marginaciones de miles de ciudadanos que con su sacrificio e iniciativa económica propia hacen empresa y generan empleo en pos del desarrollo de la región.

En este contexto expresamos a la comunidad ucayalina y autoridades en general lo siguiente:

Considerando, que el sector forestal involucra una amplia cadena de grupos laborales forestales y madereros vienen siendo golpeados gravemente por la crisis económicas y diversas medidas políticas centralistas que esta causando zozobra, incomprensión y desempleo en más 200,000 ciudadanos.

Que la falta de políticas estables sobre desarrollo forestal y la acumulación de intereses internos y externos del poder político son intolerantes por este motivo la exportación, transformación y abastecimiento se hace inmanejable.

Es irrebatible que la actividad forestal es la principal generadora y eje de la economía regional, vehiculo de fuentes de trabajo, estabilidad económica y jurídica de la región. Sin embargo, por los desaciertos del actual gobierno muchas empresas vienen disminuyendo sus actividades comerciales, teniendo como consecuencia el recorte del personal obrero y técnicos.

Es indignante que el propio gobierno central este incentivando la informalidad forestal, la desconfianza y el divisionismo de actores sociales que pueden concluir en un caos social y económico para la región y el país.

También es irracional, irónico y antipatriótico que en momento de crisis mundial el gobierno disponga la comprando madera del extranjero brindándole tratamientos y garantías especiales. Por todo ello exigimos al gobierno central, regional y local se tome medidas inmediatas para corregir errores e indiferencias en la actividad forestal peruana y se considere nuestros planteamientos.

PROPUESTAS DEL SECTOR FORESTAL PARA EL DESARROLLO
REGIONAL Y PLAN ANTICRISIS
MADEREROS, CONCESIONARIOS, MICRO EXTRACTORES, TRANFORMADORES,
INDUSTRIALES, CC.NN., TRANSPORTISTAS


1. Modificación de la LEY FORESTAL y REGLAMENTO, porque no fue participativa en su formulación.

2. Transferencia de funciones de Inrena al Gobierno Regional
a. Gobierno Regional Norme Regionalmente en concordancia con la Ley y Reglamento
b. Unidad descentralizada del SIEF (Sistema Información y Estadística Forestal).
c. Oficina Regional de Ogateir (Medio Ambiente) con poder de decisión y aprobación.
d. Oficina descentralizada de Asesoría Legal con poder de decisión y aprobación.
e. Otorgamiento de Concesiones, Permisos y Autorizaciones en la Región.
f. Celeridad de los procesos administrativos con tiempos prudentes para los administrados.
g. Administración y Control a cargo de la Región.
h. Compilación, Revisión y Adecuación de las Normativas emitidas por el Inrena con participación de los actores involucrados de acuerdo a la realidad Regional.
i. Simplificación de Procesos Administrativos en otorgamientos Permisos y Autorizaciones
j. Simplificación y Aprobación de PGM y POAS en la Región.

3. Uso de Sierra de Cadena con marco Guía o Equipos Auxiliares (tecnologías Intermedias)
a. Que se de la normatividad para Art 347 (nuevo reglamento)
b. Que se realicen estudios y recopilación de los mismos, que demuestren la funcionabilidad de la Sierra de Cadena como Sistema de Aprovechamiento, y que sirva de base para la reglamentación de este sistema.

4. Acceso al Bosque Para Pequeños y Micro Extractores
a. Mecanismos Acceso a zonas inundables
b. Concesión para Venta del Vuelo Forestal
c. Nuevas formas de acceso al bosque para pequeños y micro extractores
d. Agilizar los Mecanismos de acceso directo por Iniciativa Privada a Pequeños y Micro extractores organizados (Art. 9 Ley Inc . c.)
e. Simplificación trámites de permisos en tierras de posesión o propiedad
f. Agilización en los trámites para la obtención de Constancia o Certificado de Posesión o Títulos de Propiedad de Predios Agrícolas.

5. Nuevos Concursos Públicos para Concesiones para Manejo y Aprovechamiento Forestal con Fines Maderables

6. Implementación del Plan Anticrisis, Reactivación de la Economía Regional y generación de puestos de trabajo
a. Mobiliario Escolar – Cadena Productiva del Mobiliario
i. Solo permitir Madera Nacional – No Melamine – NO pino Chileno
ii. Programa de adquisición de Mobiliario Escolar con financiamiento Gradual de acuerdo al avance de procesos a través del Goreu, con madera Formal apoyando el buen manejo forestal.
1. Materia Prima
2. Transformación
3. Secado
4. Acabados
5. Entrega

b. Programas de Reforestación
i. Programa de financiamiento gradual de acuerdo a logros, con evaluación y pagos semestrales
ii. Capacitación en reforestación en el Campo a través de extensionistas, con metas productivas de los capacitados a su cargo
c. Créditos en maquinaria
d. Financiamiento para la realización de Censos Forestales
e. Valoración del vuelo foresta regional

7. Oficina Descentralizada del Osinfor, con poder de decisión

8. SUNAT
a. Reducción de tasas de intereses compensatorio y moratorio
b. Permitir refinanciamientos de deudas y fraccionamientos.
c. Reducción al mínimo las multas de la presentación de Declaraciones
d. Reducción de I.G.V.
e. Permitir las Liquidación de servicios para el sector Forestal

9. Humanización del Trato del Seguro Social – IPSS
a. Cumplan con la atención, correcta a los asegurados
b. Dotación de especialistas en todas las ramas a Ucayali
c. Eliminar el pretexto de no atención por supuesto falta de pago del empleador (no coordina con Sunat)
d. Sunat – cobra moratorio y compensatorio, por lo que no hay pretexto para la NO atención.

10. Reducción de costos del sistema de Puertos – Callao

11. Terminar la carretera Federico Basadre

viernes, 13 de febrero de 2009

UCAYALI

Fiscalía no ordenó captura de traficante de caoba de Purús

No se pronuncia y piloto de nave PNP debió viajar ayer a Lima


Tanto la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, como la presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del distrito Judicial de Ucayali, pasados 72 horas de haber incautado un cargamento ilegal de caoba proveniente de Purús a bordo de un avión de la Policía, no se pronunciaron sobre los delitos cometidos y menos ordenaron la captura –a quien corresponda- del propietario de la madera que habría incurrido en delito de tráfico ilícito de madera.

Tras la incautación de la madera en el aeropuerto David Abenzur de Pucallpa, la cual fue traída como carga en una nave de propiedad de la PNP y pilotada por el comandante de apellido Ríos Zavala, las investigaciones adquieren secreto de Estado, pese a que en los círculos de los extractores madereros y del terminal aeroportuario, es un secreto a voces la identidad del propietario, quien tiene por costumbre fletar cargamentos de “coca roja”, como se conoce al tráfico ilegal de caoba.

Reporteros de AHORA se constituyeron hasta la dependencia de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, a cargo de Julio César Altez Vera, cuyo personal de vigilancia nos manifestó que teníamos que tener una autorización escrita para ingresar a su sede en la Av. Sáenz Peña.

Igual situación ocurrió en la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores, cuyo titular es César Obando Lora, cuya seguridad nos informó inicialmente que estaba ocupado y luego que había salido en compañía de un representante de la Fiscalía de la Nación de visita en Pucallpa.

Pese al hermetismo con que dichas autoridades vienen manejando el caso, se supo que el comandante Ríos Zavala estaba hasta la mañana de ayer en Pucallpa y que esa tarde tenía previsto viajar a Lima.

Pequeños extractores
De su lado, en un breve diálogo que sostuvimos con representantes de la Asociación de Pequeños y Medianos Extractores de Madera de Ucayali, con sede en Pucallpa, indicaron que solo las autoridades pretenden esconder la identidad del traficante que trae la madera de Purús, cuando todo el mundo lo conoce.

Sin embargo, indicaron que este personaje, pese a ser un conocido traficante de madera no sería el pez grande, sino uno de los tantos existentes, pero no por ello menos trasgresor de la ley. Indicaron que el tráfico ilícito de madera es el resultado de una política de corrupción que alentaría el propio INRENA.

Respecto a esta nueva normativa, que aplica mayores penalidades a los autores del ilícito, el cual cambia la denominación de delito ecológico por el de tráfico ilegal de madera, los pequeños extractores tuvieron puntos de cuestionamientos por cuanto no castigará a los grandes extractos que tendrían presuntas vinculaciones irregulares con el INRENA, sino a los más pequeños.

“Los verdaderos madereros no viven de la tala de la caoba, sino de otros productos a los que pueden acceder. Son precisamente a ellos que perjudicará esa ley”, indicaron.

Diario Regional AHORA







12/02/2009

En avión policial traían madera ilegal


Fiscal con Inrena inmovilizan aeronave en Pucallpa cargada con más de 9 mil metros cúbicos de caoba virgen

Un verdadero escándalo se produjo en la Dirección de la Policía Aérea, luego que uno de sus aviones fuera intervenido a pocos minutos de aterrizar en el aeropuerto de Pucallpa, procedente de Purús, cargado con varias toneladas de madera cuya tala y comercialización está completamente prohibida.

El mismo director de la Policía Aérea y primo del asesor presidencial José Nava, general PNP Tomás Guiber Sagástegui, viene siendo investigado por la Inspectoría General, debido a que se conoce que el visto bueno para el despegue del avión se hizo desde Lima.

Todo se registró a las 8.00 de la noche del último sábado 7 de febrero, cuando la nave de matrícula policial número 234 llegó al aeropuerto internacional "Capitán FAP David Aberzur Rengifo", de la referida ciudad selvática. Luego de recibir una información confidencial, autoridades de la Policía Ecológica, Inrena y representantes del Ministerio Público se apersonaron al terminal aéreo para verificar el avión, dándose con la tremenda sorpresa que había llegado cargado con más 9 mil metros cúbicos de caoba virgen. La tala de dicha madera está completamente prohibida, por lo que el fiscal Julio César Altez Vera ordenó la inmediata inmovilización de la nave y la investigación correspondiente.

La ilegal carga, perteneciente a la empresa "Mi sueño" y cuyo dueño es Erick Arroyo, había sido cargada en la localidad de Purus y una vez que llegara a Pucallpa iba a ser enviada a Lima, según las primeras investigaciones.

INVESTIGAN TOMBITOS

Se sabe que el piloto del avión de la Policía Aérea era el comandante PNP Rafael Fernando Ríos Zavala y que el resto de la tripulación estaba conformada por el técnico de primera PNP José Bardales Rengifo y el especialista de primera PNP Oscar Bazalar Román, todos ellos investigados por el Ministerio Público y la Inspectoría General de la Policía, al igual que el comandante PNP Víctor Carrasco Yalán y el mismo general Guiber Sagástegui.

Se supo que todos los policías de la zona, especialmente Policía Aérea y Ecológica, han sido informados en más de una oportunidad que actualmente la caoba de ese tipo está en veda, la tala y comercializació n es ilegal. El general PNP William Tafur Reátegui y efectivos de la comisaría del aeropuerto de Pucallpa realizan las pesquisas del escándalo en coordinación con el doctor Altez Vera.

miércoles, 4 de febrero de 2009

PERÚ-LA AMAZONÍA, EL PRESIDENTE Y TARZÁN

Por: Luis Iván Salas Rodríguez (*)
Agencia Latinoamericana de Información - ALAI

El viernes 30 de enero, el despacho del congresista amazónico Róger Nájar Kokally inauguró en el Congreso de la República el Foro: "Nuevos desafíos para el desarrollo sostenible de la Amazonía Peruana", si la sierra ha sido desatendida, la Amazonía ha sido olvidada, de allí la importancia de este evento.

Confieso mi sorpresa y admiración por la información de los destacados expositores; comentaba a un grupo de expertos que la imagen muy común heredada del colegio e incluso de la Universidad sobre la Amazonía es: abundante vegetación, el río Amazonas, árboles, monos, cocodrilos, culebras, nativos y, de niños la imagen mítica de Tarzán y su envidiable rutina diaria de pasear todo el día en la liana, saltando de árbol en árbol. Gran equivocación, pues nuestra Amazonía tiene potencialidades que deberían ser más difundidas por los medios de comunicación, escuelas, colegios y universidades.

a. La Amazonía tiene nada menos que 977,920 km2 (77% del territorio nacional).
b. El ministro Antonio Brack explicó la importancia estratégica de tres zonas para el siglo XXI: el mar, el ande y la amazonía.
c. Luis Campos Baca (presidente del Instituto de Investigaciones de la amazonía Peruana-IIAP) , expuso sobre la rica biodiversidad, un mosaico que no es homogéneo sino que tiene una zona indígena, ribereña y de colonización reciente. Me enteré que tenemos allí la más rica biodiversidad de la tierra. ¡somos el epicentro de la biodiversidad mundial! Su valor geopolítico es estratégico considerando la próxima escasez de agua a nivel mundial, el cambio climático y la absorción de bióxido de carbono. La gestión responsable, eficiente y patriótica de esta riqueza es el reto, en la actualidad se cuenta con laboratorios altamente especializados, han logrado por ejemplo descubrir el sexo del paiche, lo que obviamente favorece su reproducción.

d. Se informó además que la Amazonía cubre el 5% de la superficie terrestre, el río Amazonas es el más largo del mundo (6,992.06 km), tenemos la cuenca hidrográfica más extensa (7'165.281 km2), 20% del agua dulce que fluye de los continentes a océanos, 420 pueblos indígenas diferentes, 86 lenguas, 650 dialectos, 40% del oxígeno del mundo, 95% de los bosques del Perú, 2.6 millones de hectáreas como áreas protegidas, gran ventaja estratégica en la lucha mundial frente al cambio climático.

e. Róger Rumrrill, fiel defensor, espadachín incansable de la Amazonía, reitera su importancia estratégica, más aún en una coyuntura de recesión mundial y de crisis climática. Agua, energía, alimentos, bosques, son recursos que no pueden despilfarrarse o peor, rematarse a la voracidad del gran capital.

f. Hugo Cabieses explicó las bases para la Ley Marco del Desarrollo Sostenible de la Amazonía, la Comisión Técnica plantea una ley integral, multidisciplinaria, moderna, fundacional, es decir, que supere el modelo extractivo primario-exportador -saqueador. Propone el orden siguiente:

1° La gente.
2° El territorio.
3° Lo económico.

Asimismo la propuesta contiene 5 tejidos básicos:

1.- Sociocultural.
2.- Jurídico Institucional.
3.- Territorial y de Recursos naturales.
4.- Financiero (pre inversión, inversión y sostenimiento) .
5.- Soporte técnico.

Nuestra Amazonía también soporta la expansión anárquica de la minería y petróleo, concesiones otorgadas por la burocracia panzona apoltronada en Lima. Hay 100,000 hectáreas otorgadas a la minería, ¡la plaza de armas de Iquitos está dentro de una concesión petrolera! Se planteó la urgente necesidad de contar con un Plan de Ordenamiento Territorial- Zonificació n Ecológica-Econó mica.

Con justa razón, el representante del gobierno regional de Loreto manifestó: "Quienes conocen la amazonía, no están en Lima". Explicó además que los pueblos amazónicos tienen un viejo
sueño, la construcción de un ferrocarril interoceánico de 576 km. cuyo costo es de 880 millones de dólares.

Con la participación del Estado en las utilidades netas de nuestros recursos naturales estratégicos (minería, petróleo, gas, pesca, madera), con el pago del impuesto a las sobreganancias mineras, con el pago de regalías por las mineras que no pagan, con el impuesto a las ganancias de capital, con una reforma tributaria, es decir, con sentido patriótico, tendríamos el capital suficiente para la construcción de este ferrocarril y muchos más. Pero no, tenemos un gobierno derechista que pretende rematar todo incluyendo exoneraciones tributarias de regalo.

El Presidente Alan García Pérez que en mucho se parece a Tarzán, pues ambos nunca trabajaron, planea el remate total de nuestra Amazonía, continúa con la errada visión puramente extractiva de la pereza burocrático-criolla, ya explicada por José Carlos Mariátegui en sus "Siete ensayos de interpretació n de la realidad peruana". Esta ceguera conduce al gobierno a promulgar torpes leyes y decretos, ocasionando la justa protesta de los pueblos amazónicos, protesta que continuará hasta lograr los decretos antiamazónicos así como las leyes 29316 y 29317 que abren las puertas a la biopiratería.

La defensa y desarrollo de la Amazonía requiere de la más amplia organización, participación y movilización de sus gobiernos regionales, organizaciones sociales de base, universidades, medios de comunicación comprometidos con el presente y futuro de las generaciones amazónicas, estudiantes, maestros, etc, etc. Caso contrario y, como lo dice el cómico, el gordo Cassaretto, sus justas reivindicaciones : ¡No pasan, no pasan!

(*) Sociólogo, columnista periodístico.
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