lunes, 30 de marzo de 2009

COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU
CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LIMA
CAPITULO DE INGENIERÌA FORESTAL



ES GRATO DIRIGIRME A USTEDES PARA SALUDARLOS Y COMUNICARLES QUE EL CAPÌTULO DE INGENIERÌA FORESTAL DEL CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LIMA, TIENE EL AGRADO DE INVITARLOS AL CONVERSATORIO " IMPLICANCIA DE LA LEY 29317 QUE MODIFICA EL DL. 1090 LEY FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE" a realizarse el martes 31 de marzo a las 6:30 pm. en el Auditorio "A", adjunto programa.Asimismo hacer extensivo la invitaciòn a sus amigos y colegas
Ing. Carlos Rincon La Torre
Presidente
Capitulo de Ingenieria Forestal
CDL-CIP
CONVERSATORIO
“IMPLICANCIA DE LA LEY 29317 QUE MODIFICA EL DL. 1090 LEY FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE”

PROGRAMA
Fecha: 31 de Marzo 2009
Hora: 6:30- 9:30 pm.
Auditorio: “A”

Hora Actividad
6:30 p.m. Recepción de participantes
6.45 p.m. Palabras de bienvenida del Presidente del Capítulo Forestal CIP, Ing. Carlos Rincón

7:00 a 7:20 pm.
Exposición 1: “Efectos de la Ley 29317 que Modifica el DL.1090 Ley Forestal y de Fauna Silvestre, en la Actividad Productiva Forestal”
Sr. Dr. Carlos F. Leyton Muñoz, Ministro de Agricultura

7:20 a 7:35 pm.
Exposición 2: El Impacto de la Norma Forestal en el TLC
Dr. Sandro Chávez / Foro Ecológico

7:35 a 7:50 pm.
Exposición 3: Posibles Vacíos del marco Jurídico sobre el Patrimonio Forestal.
Dr. Hugo Che Piu- DAR

7:50 a 8:00 pm. Panelista: Representante ( Defensora del Pueblo )
8:00 a 8:10 pm. Panelista : Representante Ministerio del Ambiente
8:10 a 8:20 pm. Panelista : Representante ADEX
8:20 a 8:30 pm. Panelista UNALM Facultad Ciencias Forestales Ing. Milo Bozovich

Presentador: Ing. Hernán Gamarra

jueves, 26 de marzo de 2009



Reunión internacional de pueblos indígenas y líderes locales para la defensa de derechos y conservación en bosques en Lima
AIDESEP, 25 de marzo de 2009. Con el objetivo de fortalecer alianzas estratégicas para lograr una rápida respuesta ante el agobio de diferentes gobiernos que atentan contra la libre determinación de los pueblos sobre sus territorios, desde este dos de abril se reunirán en Lima diversas organizaciones de EE.UU, Centroamérica, Sudamérica, representantes del gobierno peruano, gobiernos regionales, dirigentes indígenas y la Defensoría del Pueblo.

En esta actividad se espera lograr un grupo de apoyo al dialogo e incidencia política en foros nacionales e internacionales que apoye a los pueblos indígenas y poblaciones locales a nivel nacional e internacional en la defensa de sus derechos sobre sus territorios, recursos naturales y la buena gobernanza forestal.

Además, buscar la promoción, diseminar y apoyar la aplicación del Convenio N° 169 de la Naciones Unidas en particular el principio al “derecho al consentimiento libre previo e informado y su relación con las industrias extractivas en particular bosques y tierras y consolidación de la visión indígena para el manejo de sus recursos riesgos y políticas sobre el acceso y manejo de los recursos naturales.

En el caso del nuestro país, se elaborará documentos directos y explícitos de incidencia política firmados por las instituciones participantes, dirigidos al Congreso de la República exigiendo la derogatoria (y/o medidas legales necesarias) de todas las formas lesivas a la conservación de los bosques amazónicos.

martes, 17 de marzo de 2009

La FAO presenta las claves para una mejor gestión de los bosques del mundo

Considera fundamental reformar las instituciones forestales e incrementar las inversiones en ciencia y tecnología

(Consumer Eroski) Fecha de publicación: 17 de marzo de 2009

La crisis económica y el cambio climático están llevando la gestión forestal al centro del interés mundial, asegura la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que acaba de presentar el informe "Situación de los Bosques del Mundo 2009".

Este trabajo recoge las claves para mejorar la gestión de las masas forestales. En este sentido, la FAO dice que es fundamental reformar las instituciones forestales e incrementar las inversiones en ciencia y tecnología en este ámbito.

"Adaptar las instituciones forestales a los rápidos cambios medioambientales es un gran desafío"
"Adaptar las instituciones forestales a los rápidos cambios medioambientales es un gran desafío", afirma Jan Heino, director general adjunto de la FAO al frente del Departamento Forestal. "Tiene especial importancia -añade- la necesidad de reinventar organismos públicos en el sector forestal que han sido lentos a la hora de adaptarse al cambio de necesidades de sus clientes".

Efecto de la crisis
El informe prevé que la demanda mundial de productos y servicios medioambientales se incremente en las próximas décadas. Las políticas energéticas y las relacionadas con el cambio climático conllevan un incremento del uso de la madera como fuente de energía, aunque esta tendencia puede verse afectada por la crisis económica.

A corto plazo, los bosques y la silvicultura resultarán fuertemente impactados por la crisis, advierte el documento. La menor demanda de madera y productos madereros como resultado del colapso del sector inmobiliario y la restricción del crédito ya están teniendo "un fuerte impacto negativo" en las inversiones en las industrias y en la gestión forestal.

A corto plazo, los bosques y la silvicultura resultarán fuertemente impactados por la crisis
La crisis puede hacer además que algunos gobiernos abandonen ambiciosas iniciativas medioambientales como las orientadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por la deforestación y la degradación de los bosques.

Asimismo, la FAO advierte de que "la contracción de los sectores económicos formales abre a menudo oportunidades para el crecimiento del sector informal, lo que podría llevar a un aumento de las talas ilegales".

Pero la actual crisis también ofrece oportunidades. Así, una atención al "desarrollo verde" puede suponer una nueva orientación para el desarrollo del sector forestal. "Plantar árboles, incrementar las inversiones en gestión forestal sostenible, una promoción activa de la madera en la construcción con criterios medioambientales y las energías renovables, serán parte integral del desarrollo verde", apunta el informe.

Diferencias regionales
Europa: El viejo continente concentra la cuarta parte de los recursos forestales mundiales. Está previsto que estos recursos continúen creciendo a causa de una menor dependencia de la tierra, el aumento de los ingresos, la preocupación por la protección del medio ambiente y un marco político e institucional bien desarrollado.

Sudamérica: No se espera que el ritmo de deforestación disminuya en un futuro cercano. Según la FAO, los elevados precios de los alimentos y del combustible favorecerán que se sigan talando bosques para dedicar el terreno a la producción ganadera y a cultivos comerciales destinados a alimentos, piensos y biocombustibles.

África: La pérdida de bosques continuará al ritmo actual. El incremento de la frecuencia de sequías, el descenso del suministro de agua y los mecanismos para hacer frente a las inundaciones a nivel local y nacional dificultan los esfuerzos para gestionar los bosques africanos de forma sostenible.

Asia y Pacífico: La demanda de madera y productos madereros irá en aumento, en línea con el incremento de la población y de los ingresos. Aunque la región es líder en bosques plantados, seguirá dependiendo de madera de otras zonas, ya que la falta de tierras y agua limitará el objetivo de alcanzar la autosuficiencia.

Norteamérica: El futuro del sector forestal dependerá de la rapidez con que la región se recupere de la crisis económica y su impacto en la demanda de productos madereros, en especial en Estados Unidos. Este sector necesitará también hacer frente al desafío del cambio climático, incluyendo el incremento de la frecuencia y gravedad de incendios forestales y el daño causado por las plagas y especies invasoras.

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2009/03/17/184090.php

lunes, 16 de marzo de 2009

Diario La Primera 15/03/09

Amazónicos alistan reinicio de protesta

Presidente de Aidesep rechaza entrega de tierras comunales a petroleras. El año pasado pusieron en jaque al Congreso.


La destrucción ecológica ocasionada por la extracción petrolera y minera en la Amazonía peruana ha puesto en serio riesgo la vida de unos 370 mil nativos, que volverán a estar en pie de lucha, como el año pasado, en defensa de sus tierras, que el gobierno pretende entregar a las transnacionales, anunció el dirigente indígena Alberto Pizango Chota.

El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) dijo que por experiencia los pueblos selváticos conocen bien los daños que ocasionan la exploración y explotación de los recursos naturales por parte de las multinacionales, que además ponen en riesgo el ecosistema para las futuras generaciones.

Pizango, de la comunidad Chawi, dijo que las 65 etnias existentes en la Amazonía, cada una con su propio idioma e identidad, viven en su mayoría de la actividad agraria y otras de la pesca y la caza, por lo defiende su medio ambiente y la naturaleza que les proporciona lo necesario para vivir.

Denunció que los nativos han sido marginados por mucho tiempo y discriminados en sus derechos, incluso respecto a la propiedad de sus tierras ancestrales en la selva, que representan el 60 por ciento del territorio nacional.

El dirigente nativo criticó al gobierno de Alan García por entregar tierras de las comunidades para que las transnacionales operen en la exploración y extracción de petróleo, sin tomar en cuenta a los nativos ni sus derechos como propietarios de esos territorios.

Por ello, explicó, los aborígenes se oponen a que la empresa brasileña Petrobras opere en el Lote 117, ubicado en la localidad de Güepi, en la región de Loreto, y recordó las protestas contra la argentina Pluspetrol por parte de las comunidades de río Corrientes, también en Loreto.

Hay problemas similares en otras partes de la selva e involucran a las empresas española Repsol (Lote 39), la francesa Perenco (67 y 121) y la canadiense Talismán (103), entre otras, precisó Pizango.

jueves, 12 de marzo de 2009


Luego de ocho años Ley de Recursos Hídricos fue aprobada
Jue, 12/03/2009 - 12:47



Por amplia mayoría el Pleno del Congreso aprobó en su sesión matutina del jueves 12 el proyecto de Ley de Recursos Hídricos, dispositivo logrado al cabo de ocho años de prolongados debates.
La norma, dictaminada por la Comisión Agraria presidida por el legislador Mario Alegría Pastor, regulará el uso y gestión de los recursos hídricos. Comprenderá el agua superficial, subterránea, continental y los bienes asociadas a ésta. Se extiende al agua marítima y atmosférica en lo que resulte aplicable.

El texto, votado con la excepción del artículo 2º, fue sancionado con el voto favorable de 77 legisladores, la oposición de 14 y ninguna abstención.

El artículo segundo, votado aparte después de una propuesta planteada por el congresista Alegría, fue aprobado por 61 votos a favor, 30 en contra y ninguna abstención.

Al respecto, el texto planteado respecto del artículo 2º, precisó que “el agua constituye patrimonio de la Nación. El dominio sobre ella es inalienable e imprescriptible., Es un bien de uso público y su administración solo puede ser otorgada y ejercida sin fines de lucro en armonía con el bien común, la protección ambiental y el interés de la Nación. No hay propiedad privada sobre el agua”.

A solicitud del presidente de la comisión dictaminadora, el proyecto fue exonerado de la segunda votación por 59 votos a favor, 14 en contra y ninguna abstención, aunque la bancada de oposición nacionalista expresó su rechazo a la norma aprobada.

Antes de la votación, el Pleno desestimó, por 63 votos en contra, 27 a favor y ninguna abstención, una cuestión previa del congresista Oswaldo Luízar Obregón para que se volviese a votar un texto del mismo proyecto de Ley de Recursos Hídricos aprobado en la sesión realizada el domingo 1 de marzo.

La discusión del importante tema fue tan igual a otras ocurridas en sesiones anteriores pues la bancada nacionalista cuestionó, entre otras cosas, que se hubiese planteado modificaciones al proyecto aprobado anteriormente.

Así mismo, expresaron su oposición a una eventual privatización del recurso hídrico en el país y exigieron que se respetara el texto aprobado en la sesión del 1 de marzo.

Finalmente, el presidente de la comisión destacó que el nuevo texto había sido logrado con la participación, en prolongadas reuniones de trabajo, de representantes de organizaciones y sectores involucrados en el manejo del recurso hídrico en el país.

http://www.larepublica.pe/politica/12/03/2009/luego-de-ocho-anos-ley-de-recursos-hidricos-fue-aprobada
Pronostican "devastación" amazónica
Matt McGrath BBC, Copenague


Una nueva investigación presentada durante una conferencia científica internacional en Copenague, Dinamarca, afirma que un leve aumento en la temperatura del planeta podría bastar para que se destruya gran parte de la selva amazónica.

Según el informe, elaborado por la Oficina Meteorológica Británica, buena parte del bosque tropical podría perderse si el termómetro se eleva unos pocos grados centígrados y se mantiene de ese modo durante un siglo.

Los resultados de esta proyección, basada en un modelo climático simple, muestran que incluso los cálculos más conservadores sobre el calentamiento global podrían tener un dramático impacto en la Amazonía, que produce el 20% del oxígeno de la Tierra.

Los países de la Unión Europea se han comprometido a limitar el incremento de la temperatura del planeta a dos grados.

Pero según la investigación difundida en Copenague, tan sólo este aumento podría hacer desaparecer hasta el 40% del bosque tropical si perdura 100 años.

Mientras que un incremento de tres grados -lo que muchos científicos creen que sucederá- podría arrasar tres cuartos de la selva amazónica.

Acciones urgentes
Los investigadores dijeron que, si bien los efectos devastadores del calentamiento global no se verán hasta dentro de algunas décadas, los gobiernos deben actuar de forma urgente y decisiva para recortar la emisiones de dióxido de carbono (CO2) y darle así una oportunidad a la Amazonía.

"Se perderá el 75% de la selva si mantenemos un aumento de tres grados durante un siglo o más, y la situación será peor aún si la temperatura registra un alza mayor y permanece así por un largo periodo", explicó a la BBC la doctora Vicky Pope, asesora para el cambio climático de la Oficina Meteorológica Británica.

La selva amazónica es el hogar de más de la mitad de las especies de animales y plantas del planeta.

"La mala noticia es que, si no reducimos más decisivamente las emisiones de CO2, podríamos tener un incremento de más de tres grados".

Según los datos presentados en Copenague, la Amazonía registrará menos lluvias a medida que la temperatura global aumente.

Con menores precipitaciones, el suelo se secará y los árboles no crecerán. Esto producirá un efecto ampliado conocido como "feedback positivo".

En otras palabras, menos vegetación evaporará menos agua, lo que destruirá la selva de forma más acelerada. Esto, a su vez, intensificará el calentamiento global.

La pérdida de gran parte de la Amazonía podría tener un enorme impacto en la flora y fauna del planeta, ya que allí se encuentra más de la mitad de las especies de plantas y animales del mundo.

miércoles, 4 de marzo de 2009



Análisis de las propuestas gubernamentales para afrontar el TLC con EE.UU

El Gobierno Peruano ha promulgado varios decretos legislativos con la intención de preparar a la agricultura peruana para afrontar el cuestionado Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Sin embargo, estos decretos fueron criticados fuertemente por muchos especialistas debido a que no se aplican a la realidad del campo y atentan contra las propias comunidades campesinas y pequeños agricultores, los grandes perjudicados por el TLC con Estados Unidos.

El programa radial "Tierra Fecunda" realizó una Mesa Redonda para analizar estas medidas gubernamentales. Participan el doctor Eduardo Zegarra, economista de GRADE; el periodista Reynaldo Trinidad, director de la revista Agronoticias; la abogada Iris Camacho, investigadora de CEPES; y el ingeniero Raul Chao, gerente de ASPA. Ellos desnudan las principales fallas del TLC con Estados Unidos y sus negativos efectos en la agricultura peruana, y también analizarán el decreto legislativo 1020 que según el gobierno, pretende fomentar la asociatividad en el agro.

lunes, 2 de marzo de 2009


Antonov de la policía transportaba caoba ilegal de Purús a Pucallpa

Vuelo fue autorizado y fletado por la empresa Mi Sueño, de Roland Patrnogic. La fiscalía abrió investigación contra un oficial y dos técnicos de la PNP

Por: Nelly Luna Enviada especial

Pucallpa es la ciudad de la madera. Todo gira en torno a ella: los empleos, las tiendas que venden maquinarias para trabajar en el bosque, las conversaciones, las peleas y amistades y sus canciones. Los medios locales siempre anuncian que se incautó tanto cedro acá o tanta caoba más allá. “¡Ay, maderero!, ya no está lista tu madera, pues Inrena se ha llevado toditita tu caoba, toditita tu lupuna, pero así caes y ya luego te levantas”, cantan Almír y su banda en una de las canciones más populares: “El maderero”.

Las noticias sobre el tráfico de madera son tan comunes que pocas causan algún sobresalto. Una de ellas fue el hallazgo de caoba ilegal en un avión de la policía, el pasado 7 de febrero. Ese día, a las 4:30 p.m., la fiscalía especializada en medio ambiente y la Administración Técnica Forestal y de Fauna (ATFF) de Pucallpa intervinieron en el aeropuerto de esa ciudad un Antonov de matrícula AN32b-PNP-234 con 9,45 metros cúbicos de caoba ilegal.

El avión —que venía de la provincia de Purús, en la frontera con Brasil, de donde se sale solo en vuelos tipo chárter o por ríos, pero en este caso solo hacia Brasil— llevaba en su interior 111 piezas perfectamente aserradas listas para su comercialización.

La madera no tenía ningún documento oficial que respaldase su procedencia legal. Ni el piloto del avión, el comandante Rafael Fernando Ríos Zavala, ni el resto de la tripulación formada por el suboficial técnico de primera Juan Manuel Bardales Rengifo y el especialista técnico de primera Óscar Bautista Romano dieron razón sobre la procedencia de la caoba. Solo respondieron que la nave había sido fletada por la empresa Mi Sueño E.I.R.L., con sede en la provincia de Purús, y que ellos solo la transportaban. Ese día el fiscal Julio César Altez ordenó la inmovilización de la nave; sin embargo, se supo que el avión continúa circulando.

¿Los policías conocían la procedencia ilegal de la madera? ¿Y si no lo sabían, por qué no solicitaron las guías que autorizaban su comercialización? Desde hace seis años hay veda de caoba en la cuenca del Purús , pero durante todo este tiempo la extracción ilegal de madera en sus áreas naturales protegidas ha sido persistente. Según la ATFF, los policías son responsables en este proceso porque como autoridad deberían saber qué es lo que transportan.

Una incautación de este tipo supone dos procesos sancionatorios: uno administrativo, iniciado por la autoridad forestal respectiva, y otro por la vía penal, en manos del Ministerio Público. El primero ya está por concluir. La ATFF de Pucallpa ya multó a Roland Patrnogic, representante de la empresa Mi Sueño E.I.R.L. (hermano del general FAP Raúl Patrnogic Rengifo y reconocido empresario de Pucallpa dedicado hace años al transporte aéreo: alquila naves de la policía para trasladar mercadería y pasajeros entre Purús y Pucallpa), y en los próximos días hará lo mismo contra los policías involucrados. En tanto, la fiscalía está investigando el tema y en no más de 15 días —según precisaron— formularía la denuncia penal contra los agentes y los civiles involucrados y otros que resulten responsables.

La Inspectoría PNP también se encuentra investigando este caso para determinar las responsabilidades de los agentes y el de los oficiales que autorizaron este vuelo con madera ilegal. La intervención culminó a las 2:00 a.m. del 8 de febrero. La madera decomisada fue trasladada a la sede de la ATTF, donde permanece hasta ahora.

VUELO AUTORIZADO
La historia de este vuelo comienza el 4 de febrero con una carta remitida por Roland Patrnogic al general Tomás Guibert Sagástegui, director de la Policía Aérea, para solicitarle el alquiler de tres vuelos chárter entre Puerto Esperanza, capital de la provincia de Purús, y Pucallpa, partiendo de esta última. El supuesto motivo: traslado de víveres y enseres.

El jefe de la oficina de la Dirección de la Aviación Policial (Diravpol), Víctor Carrasco Yalán, elaboró la proforma 003 en la que plantea la suma de 41.385 soles por los tres vuelos. En el documento se indicó el número de cuenta 000281557 del Banco de la Nación para realizar el depósito. Pero de los tres vuelos solo se habrían realizado dos: uno en la mañana en que supuestamente se descargó algunos animales de granja, y el de la tarde, con la madera ilegal.Entre los documentos que Patrnogic ha alcanzado a la ATFF y a la fiscalía, se encuentran el voucher del 5 de febrero por el pago de 16.927 soles que hizo en el Banco de la Nación por el alquiler de la nave y una factura extrañamente emitida 13 días después de la intervención.

ASUME RESPONSABILIDAD
Dos días después del decomiso de la madera y sin poder negar lo evidente, Patrnogic envió una carta a la ATFF en la que renuncia a los días que le otorga la ley para presentar sus descargos y reconoce la infracción cometida. “En uso de mis derechos que las leyes me facultan y consciente de los actos realizados por infracción a la Ley Forestal, renuncio a mis 5 días hábiles () para poder continuar con mis labores de representante de la empresa Mi Sueño”, firma. Patrnogic pagó sin chistar los 6.010 soles de multa impuesta.

Además de los policías, durante la intervención el fiscal encontró a Milenko Velja Zumba, quien se identificó como jefe de operaciones de la empresa Mi Sueño. Sin embargo, según la Sunat, no es Patrnogic sino Milenko Velja quien figura como representante legal. Incluso, en un servicio que esta empresa prestó a Inade el año pasado fue este último quien figuró como representante.

Pero hay algo que no cuadra en este caso. La madera intervenida —dada la caída de los precios— está valorizada en 15 mil soles, un precio cercano al que Patrnogic pagó por fletar el avión. ¿Cuál era entonces la ganancia de la empresa? El Ministerio Público lo deberá explicar.

Inspectoría investiga el caso
La policía hizo saber en un comunicado que la legislación vigente permite a la Dirección de Aviación Policial “realizar vuelos chárter a diferentes instituciones del Estado y compañías privadas, como una forma de autofinanciamiento, debido al alto costo de mantenimiento de las aeronaves”.

Según el comunicado de la policía, el 7 de febrero del 2009 el avión Antonov de matrícula AN32b-PNP-234 salió de Lima con destino a la ciudad de Pucallpa, “con la finalidad de relevar al personal policial de servicio en las localidades de Pucallpa y Tingo María, en aplicación al convenio antidrogas con el Gobierno de EE.UU.”.

Explica que ese día, en atención al contrato firmado un día antes, “se brindó el servicio de chárter a la empresa Mi Sueño en el itinerario Pucallpa-Puerto Esperanza-Pucallpa”.

Respecto de la madera ilegal, solo señala de manera escueta que “la documentación que sustentaba el transporte de parte de la carga (piezas de madera) fue observada por el representante del Ministerio Público de Ucayali y personal de Inrena, procediendo a la inmovilización de la mencionada mercadería”.

Nada más. No explica por qué los agentes no verificaron la legalidad de la madera. Solo precisa que inspectoría se encuentra investigando para determinar las sanciones disciplinarias. Sin embargo, será la fiscalía la que determine si los policías participaron solos de este hecho o si recibieron órdenes de sus superiores.

Este Diario también intentó recoger los descargos del representante de la empresa Mi Sueño, pero no fue posible. Se conversó telefónicamente con el representante legal Roland Patrnogic Rengifo, pero se excusó de dar declaraciones mientras “el caso se mantenga en investigación”.

QUÉ DICE LA LEY
Ojo que el TLC exige sanciones severas
  • En el tratado de libre comercio con EE.UU. el Gobierno Peruano se ha comprometido a fortalecer la vigilancia y la lucha contra el tráfico de madera.
  • Por eso llama la atención que en un avión de la policía (la que debería supervisar y enfrentar el comercio ilícito de madera) se haya encontrado caoba ilegal.
  • El actual reglamento de la Ley Forestal (D.L. 1090) ordena la inmovilización del vehículo en el que se encontró la madera.
  • “Producido el decomiso de la madera el vehículo usado para el transporte deberá ser inmovilizado en las instalaciones oficiales pertinentes hasta el pago de la multa”.


Ver en el siguiente enlace: http://www.elcomercio.com.pe/impresa/edicion/2009-03-02/ectd020309a2