viernes, 29 de enero de 2010


Lima, 29 de Enero del 2010


Doctores:
Juan Carlos Vásquez
Milena Schmidt
Secretariado CITES

Lima.-
Aprovechando su presencia en Perú como representantes del Secretariado CITES, en misión de evaluación del avance de la implementación de los compromisos adquiridos por el Estado peruano ante la Convención por mandato de la 58ava reunión del Comité Permanente (julio 2009), las instituciones y ciudadanos abajo firmantes, nos dirigimos a ustedes a fin de transmitirles las conclusiones del encuentro realizado el día 28 de los corrientes para analizar la situación de la tala ilegal en Perú, y de manera especial el estado de implementación de los compromisos adquiridos por el país ante CITES para la especies Swietenia macrophylla y Cedrela odorata.

Los abajo firmantes manifestamos la profunda decepción generada por el incumplimiento en la implementación de CITES para especies maderables en Perú, ilustrada por el hecho de la existencia de madera Caoba y Cedro de origen controversial que ha sido exportada al amparo de permisos CITES con la anuencia de la Autoridad Científica CITES.

Como consecuencia de ello, las Áreas Naturales Protegidas y los territorios indígenas han sido vulnerados a través de un sistema institucionalizado de corrupción e intimidación cuyas redes permean las esferas del poder público y privado con el fin de mantener fluyendo altos márgenes de ganancia ilícita que ha enriquecido a unos pocos.

En la última década, el sistema CITES no ha reconocido la gravedad de la situación reiteradamente reportada y evidenciada en informes de las Organizaciones de la Sociedad Civil y del Secretariado CITES. Desafortunadamente, foros decisivos como el Comité de Flora han desconocido las diversas denuncias presentadas, debilitando el potencial reformador de CITES al retirar al Perú del Proceso de Comercio Significativo.

En tal sentido, el espíritu de la Convención CITES ha sido sistemáticamente burlado con el fin de mantener una estructura y modus operandi diseñado y manejado por sectores económicos y de poder que recurren a la corrupción y la intimidación para apropiarse del bosque, sus recursos y la fuerza de trabajo de los más necesitados en la Amazonia.

En la última década, administración tras administración, algunas con mejores intenciones que otras, han ofrecido soluciones y procesos que en teoría respondían a la responsabilidad del Estado ante CITES, pero cuyo reiterado incumplimiento deslegitima aun más la efectividad y credibilidad de la Convención. Entre dichos incumplimientos podemos citar:

. La indefinición en cuanto a la determinación técnica de los factores de rendimientos de las maderas comerciales,
· El incumplimiento en la implementación del Plan de Acción de la Caoba,
· El incumplimiento de los compromisos internacionales para verificar la existencia de los árboles en pie, antes de autorizar volúmenes de aprovechamiento, así como
· La no inclusión de saldos de años anteriores en los cupos anuales de caoba,
Estos son algunos ejemplos que ilustran el incumplimiento de CITES para maderas en Perú. Por lo anteriormente expuesto, las Organizaciones de la Sociedad Civil y Representantes de los Pueblos Indígenas del Perú abajo firmantes, solicitamos al Secretariado CITES remitir al Comité Permanente de la Convención los siguientes pedidos:

1. Reincorporar al Perú en el Proceso de Comercio Significativo
2. Solicitar al Comité de Flora el sustento técnico para la exclusión del Perú del Proceso de Comercio Significativo
3. Solicitar a la Autoridad Científica CITES de Perú el Informe de verificación en campo de la totalidad de las Concesiones Forestales y otros derechos de aprovechamiento otorgados para la determinación del Estado de Conservación de las especies Swietenia macrophylla y Cedrela odorata, así como los mecanismos utilizados para garantizar la veracidad de la información
4. Garantizar la observancia de las recomendaciones de la auditoría del cumplimiento de la Convención CITES en el Perú para las especies Swietenia macrophylla y Cedrela odorata,
5. Reconocer la grave situación poblacional de las especies Swietenia macrophylla y Cedrela odorata debido a la tala y comercio ilegal en el Perú, a fin de que, en el caso de Swietenia macrophylla, se reconozca como Especie en Peligro de Extinción Comercial en el Perú.

Adicionalmente, solicitamos al Secretariado incluir la presente comunicación en el Informe Oficial de la Misión de esta visita al Perú. Asimismo, reiteramos a la CITES nuestra voluntad y compromiso de seguir colaborando a fin de que los objetivos de la Convención se conviertan en una efectiva herramienta de conservación y gestión sostenible de los bosques amazónicos.


Foro Ecológico
TRAFFIC América del Sur
AIDESEP
SPDE


cc. DGFFS-MINAG
DGDB-MINAM

martes, 26 de enero de 2010


NOTA DE PRENSA Nº 023-2010

DIRECCIÓN DE AGRICULTURA ORDENA PARALIZAR ACTIVIDADES DE GRUPO ROMERO EN BARRANQUITA

Resolución establece nulidad de norma que autorizó cambio de uso de tierras.


La problemática social originada en Barranquita por la deforestación de sus bosques, llega a su fin luego que la Dirección Regional de Agricultura emitiera la Resolución Directoral Regional Nro. 021-2010-GRSM/ DRASAM, donde expresa en su parte resolutiva, declarar la nulidad de la resolución administrativa Nro. 208-2008-INRENA- IFFS-ATFFS- San Martín, la misma que en su momento autorizó el cambio en uso de tierra con cobertura boscosa en el predio denominado Palmas del Oriente, en una superficie de 1 051, 42 Hectáreas, en consecuencia también anula la autorización para el cambio de uso de tierra con aptitud agropecuaria con cobertura boscosa en selva.

Con esta resolución, la Dirección Regional Agraria de San Martín dispone de manera inmediata que la Empresa Agrícola del Caynarachi SA, debe suspender el desbosque al interior del predio Palmas del Oriente.

La resolución directoral firmada por el Ing. Antonio Arce García, establece como causal de nulidad los vicios de orden administrativo, tales como la ausencia del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), el mismo que fue presentado un año y medio después de haberse expedido la resolución de cambio de uso de tierras. Al mismo tiempo, este estudio tuvo 7 observaciones, de los cuales la empresa no pudo absolver 5 de ellas y las otras dos, sólo fueron respondidas parcialmente.

Del mismo modo, se establece que no se ha respetado la Zonificación Económica y Ecológica de la Región San Martín, la misma que determina cuales son las capacidades y potencialidades para el uso del suelo. En la actual resolución que paraliza las actividades de la empresa Caynarachi, se precisa como base legal lo determinado en la Resolución Ministerial Nro. 255-2007-AG del Ministerio de Agricultura, el que establece que 1,372 Ha de esta zona (área mayor a la adjudicada) es apta sólo para pastos y no para el desarrollo de proyectos agrícolas permanentes como el sembrío de Palma Aceitera.

Finalmente, el documento detalla que la resolución que en el 2008 autorizó el cambio de uso no cumplió con los requisitos exigidos por la Ley, especialmente porque no tuvo la presentación oportuna del respectivo EIA, por lo que la nulidad se declara procedente.

En el uso de sus atribuciones, la Dirección Regional Agraria de San Martín ha emitido la resolución directoral que deja sin efecto la continuidad de la deforestación de esta área de la región y al mismo tiempo valida el reclamo presentado por la población de Barranquita, que se ha visto vulnerada en sus derechos y el respeto a una vida sana.

Moyobamba, 25 de enero de 2010


DIRECCIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS E IMAGEN INSTITUCIONAL
Para mayor información comunicarse con:
Telf. (042) 564100 / (042) 563990 Anexo 212
Calle Aeropuerto Nro 150 - Barrio de Lluyllucucha
Moyobamba - San Martín

jueves, 14 de enero de 2010


Empezando el 2010, con sospechosas ambigüedades gubernamentales con los Indígenas y un proceso de nueva Ley forestal con futuro reservado

Por: Sandro Chávez



Al parecer la resaca de la errática política del Gobierno del año pasado, esta influenciando en su posición frente a los acuerdos del Grupo Nacional de Diálogo con los pueblos amazónicos y al proceso de revisión y elaboración de una nueva Ley Forestal y Fauna Silvestre, que de no aclararse podría traer consigo más de un conflicto que muy pocos desean vivir otra vez.

¿Diálogo? : No se oye padre!!

A estas alturas, queda claro que la intención de los representantes (las ex ministras Susana Pinilla y Pilar Mazetti) del Gobierno en la Comisión Especial para investigar los sucesos de Bagua, ha sido tratar de exculpar de toda responsabilidad a los miembros del Poder Ejecutivo de ese momento (Yehude Simons, Mercedes Cabanillas, entre otros) e intentar culpar a toda la sociedad de lo sucedido, a este propósito se sumó lamentablemente el sacerdote Dominico Álvarez Lobo (con observaciones) y el Sr. Manuel Bernales (ex Pdte. CONAM) que representaba a la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales – ANGR, y que a pedido de los presidentes amazónicos, le retiraron su confianza y por supuesto su firma del informe oficial de los hechos de Bagua.

Como era de esperar y siendo consecuentes con la verdad acontecida el 5 de junio, el coordinador de la Comisión Jesús Manacés, y la hermana Maricarmen Gómez se negaran a firmar el informe final, elaborando una carta y un documento adicional donde explicaban sus discrepancias y propuestas que no habían sido recogidas en el documento suscrito por la “mayoría”.

Insinuar que lo ocurrido en Bagua es el resultado de la manipulación de las demandas indígenas por ciertos “azuzadores” es tratar de esconder las verdaderas responsabilidades que tuvo el Gobierno al no derogar en su momento el DL 1090 y 1064 y peor aún al no considerar las decisiones tomadas por los indígenas que habían resuelto levantar el paro y desbloquear la carretera (ver acta) el día anterior. Por supuesto, aquí no solo hubo como pretende decir el informe de “mayoría” “apresuramiento y falta de tacto” en la promulgación de los decretos legislativos cuestionados por los pueblos amazónicos, sino que fundamentalmente hubo insensibilidad y falta de voluntad política para resolver tempranamente un conflicto que nunca debió durar tanto y menos acabar con la vida de 34 personas.

Pero las ambigüedades del Gobierno no quedan aquí, persisten al satanizar a los pueblos indígenas que participaron en Bagua al tratar de presentarlos ante la opinión pública como “bandas paramilitares”, así lo dice el Presidente Alan García en una reciente entrevista, evidenciando en el fondo su real posición respecto a los indígenas del País.

El martes pasado, en la reunión del Grupo Nacional de Diálogo con los pueblos amazónicos del gobierno decidió Patear el Tablero al final de la reunión cuando AIDESEP y CONAP proponían que el Gobierno indemnice también a los diez civiles muertos en Bagua, la derogación de los DLs que aún faltan por ser inconstitucionales y la ampliación de las investigaciones de lo ocurrido en Bagua por organismos internacionales, lo cual no fueron aceptadas por los Ministros encabezados por el Ing. Dante De Córdova, quienes al parecer tenían decidido aprobar el trabajo de todas las mesas de trabajo sin discusión alguna, como si todo lo escrito fuera definitivo y no existiera ningún tipo de observaciones, por ello se levantaron abruptamente y se retiraron dando una mala señal que linda con la intolerancia, perdiéndose una gran oportunidad de avanzar en la reconciliación con los pueblos indígenas que el País reclama.

Elaborando nueva Ley Forestal con pronóstico reservado

Si así están las cosas con los hermanos indígenas, entonces debemos empezar a preocuparnos de lo que podría suceder con el Proceso de revisión de la Legislación Forestal y de Fauna Silvestre (Política Nacional, Ley Forestal y su Reglamento).

Luego de demorar innecesariamente este proceso (aprobado el 1de agosto del 2009 por Resolución Ministerial Nº 0544-2009-AG con 120 días de plazo), la Dirección General Forestal y Fauna Silvestre, decidió iniciar este postergado proceso hace un mes, y que a pesar del esfuerzo de la secretaria técnica encargada de animarlo, El MINAG no cumplía con apoyar al mismo con la salida de la información a través de su Página Web, cuestión que originó más de una protesta de los actores del Bosque, con lo cual se aceleró esta importante actividad que es un requisito clave para la obligatoria transparencia del proceso.

Hasta el momento se ha conformado una Plataforma Nacional que convoca a todos las instituciones y organizaciones vinculadas al quehacer Forestal, así como también en las regiones, que tendrán hasta finales de febrero la oportunidad de aportar a los borradores de Política Nacional y Ley Forestal y Fauna Silvestre que desde ayer han empezado a circular.

Al inicio, la Secretaria Técnica propuso discutir sólo lineamientos de política y alcances generales para elaborar estos documentos, sin embargo nos pareció que ello no ayudaba a la mejor discusión de los mismos, por ello, propusimos en la primera reunión de la Plataforma Nacional, que era mejor consultar a los actores del Bosque un borrador de Política nacional y texto de la ley antes de sólo discutir lineamientos teóricos.

En ese sentido, la plataforma nacional aceptó la propuesta y se formó dos grupos de trabajo, que elaboraron una propuesta de Política Nacional Forestal y un Borrador de esquema de Ley Forestal y fauna Silvestre que hacia la próxima semana será concluido con un borrador más acabado para su debate y aporte.

Cabe destacar que para el caso de la Ley, existen algunas propuestas que recogen en buena cuenta la opinión de la mayoría de los actores del Bosque y que son un importante insumo, como los acuerdos de la Mesa 2 del Grupo Nacional de Dialogo donde participaron los dirigentes de las comunidades indígenas, Gobierno Central y Gobiernos Regionales. Así m ismo el dictamen del Proyecto de Ley 2691 y la propuesta de Ley Forestal y Fauna Silvestre presentada últimamente por AIDESEP a la Plataforma nacional.

La principal preocupación que tenemos es que cuando a finales de febrero se culmine con el proceso de debate y se hayan realizado los consensos necesarios, la propuesta de ley pasará a la Dirección General Forestal y Fauna Silvestre, quien a su vez lo pasará al Ministro de Agricultura, de allí al Consejo de Ministros quien a su vez trasladará la propuesta al Congreso de la República, donde pasará a las Comisiones de Agricultura y Pueblos Andinos, Afroperuanos, Amazónicos, Ambiente y Ecología, para luego de su dictamen pase al pleno para su aprobación…. ¿Llegará intacto la consulta y consenso alcanzado en el proceso de consulta anterior?, la verdad el pronóstico es reservado.

Realmente, hasta ahora nada garantiza que ello vaya a suceder, pues en el ínterin del Ejecutivo al legislativo, los lobbys (Productores de Biocombustibles, Lotes Petroleros, taladores ilegales, etc.) que crearon el DL 1090 para el cambio de uso de tierras tratará de incluir sus inviables demandas.

Por ello proponemos (como ya lo hicimos en la Plataforma Nacional) la necesidad que el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República reconozcan este proceso como el único para construir una Política Nacional y Ley Forestal y Fauna Silvestre de consenso y respetar sus acuerdos finales, de lo contrario solo se estaría cumpliendo con una formalidad para calmar a los pueblos amazónicos, pero no resolviendo el tema de fondo que es expresar con firmeza y total amplitud las demandas y opiniones de la gran mayoría de los actores del Bosque que buscan la sostenibilidad del mismo.

Diálogo, reconciliación y consensos, ¿una aspiración de Todos?

Hay que persistir en el Diálogo, como un mecanismo prioritario para hallar la reconciliación entre los peruanos y peruanas, en especial con los Pueblos Indígenas tan postergados y olvidados por los diferentes Gobiernos, la intolerancia y la arrogancia no ayudan en nada a construir un País de todos para todos.

Pero también debemos persistir en el diálogo para construir consensos en la elaboración de Políticas y Normas que de manera participativa incluya la opinión de todos y todas sin ninguna discriminación, haciendo que estos procesos de dialogo sean vinculantes y por tanto respetados por los poderes del estado que al final tiene el poder por encargo de todos para administrarlo y no para imponernos su particulares intereses.

En el Perú no hay espacio para más equivocaciones, ni ambigüedades, los pueblos amazónicos, las regiones y todo el País esperan de nuestras autoridades el compromiso real de escuchar y construir como respetar los consensos; ojala que esta sea una aspiración de todos, ¿Verdad Señor Presidente­?

miércoles, 13 de enero de 2010


Actualmente se viene desarrollando el proceso de Consulta Nacional para elaborar la Política Forestal y actualizar la normatividad Forestal y de Fauna Silvestre con las participación de los diferentes sectores públicos y la sociedad civil, donde se tiene toda la documentación al respecto, así como el borrador de la Política Nacional Forestal que se pone a su disposición.

Finalmente, cabe señalar que este proceso lo esta llevando a cabo la Autoridad Nacional Forestal que es la Dirección General Forestal y Fauna Silvestre mediante la conducción de una Secretaria Técnica.

Ingresando aquí encontrará toda la documentación: http://www.minag.gob.pe/legislacion-forestal-y-de-fauna-silvestre/proceso-de-consulta.html

martes, 12 de enero de 2010


"Hacia una nueva Ley Forestal"


Suplemento publicado en la revista Caretas el día 30 de diciembre del 2009, donde destacados especialistas muestran su punto de vista para la formulación de una nueva Ley Forestal que el nuestro país necesita.