Lima, 29 de Enero del 2010
Doctores:
Juan Carlos Vásquez
Milena Schmidt
Secretariado CITES
Lima.-
Aprovechando su presencia en Perú como representantes del Secretariado CITES, en misión de evaluación del avance de la implementación de los compromisos adquiridos por el Estado peruano ante la Convención por mandato de la 58ava reunión del Comité Permanente (julio 2009), las instituciones y ciudadanos abajo firmantes, nos dirigimos a ustedes a fin de transmitirles las conclusiones del encuentro realizado el día 28 de los corrientes para analizar la situación de la tala ilegal en Perú, y de manera especial el estado de implementación de los compromisos adquiridos por el país ante CITES para la especies Swietenia macrophylla y Cedrela odorata.
Los abajo firmantes manifestamos la profunda decepción generada por el incumplimiento en la implementación de CITES para especies maderables en Perú, ilustrada por el hecho de la existencia de madera Caoba y Cedro de origen controversial que ha sido exportada al amparo de permisos CITES con la anuencia de la Autoridad Científica CITES.
Como consecuencia de ello, las Áreas Naturales Protegidas y los territorios indígenas han sido vulnerados a través de un sistema institucionalizado de corrupción e intimidación cuyas redes permean las esferas del poder público y privado con el fin de mantener fluyendo altos márgenes de ganancia ilícita que ha enriquecido a unos pocos.
En la última década, el sistema CITES no ha reconocido la gravedad de la situación reiteradamente reportada y evidenciada en informes de las Organizaciones de la Sociedad Civil y del Secretariado CITES. Desafortunadamente, foros decisivos como el Comité de Flora han desconocido las diversas denuncias presentadas, debilitando el potencial reformador de CITES al retirar al Perú del Proceso de Comercio Significativo.
En tal sentido, el espíritu de la Convención CITES ha sido sistemáticamente burlado con el fin de mantener una estructura y modus operandi diseñado y manejado por sectores económicos y de poder que recurren a la corrupción y la intimidación para apropiarse del bosque, sus recursos y la fuerza de trabajo de los más necesitados en la Amazonia.
En la última década, administración tras administración, algunas con mejores intenciones que otras, han ofrecido soluciones y procesos que en teoría respondían a la responsabilidad del Estado ante CITES, pero cuyo reiterado incumplimiento deslegitima aun más la efectividad y credibilidad de la Convención. Entre dichos incumplimientos podemos citar:
. La indefinición en cuanto a la determinación técnica de los factores de rendimientos de las maderas comerciales,
· El incumplimiento en la implementación del Plan de Acción de la Caoba,
· El incumplimiento de los compromisos internacionales para verificar la existencia de los árboles en pie, antes de autorizar volúmenes de aprovechamiento, así como
· La no inclusión de saldos de años anteriores en los cupos anuales de caoba,
Estos son algunos ejemplos que ilustran el incumplimiento de CITES para maderas en Perú. Por lo anteriormente expuesto, las Organizaciones de la Sociedad Civil y Representantes de los Pueblos Indígenas del Perú abajo firmantes, solicitamos al Secretariado CITES remitir al Comité Permanente de la Convención los siguientes pedidos:
1. Reincorporar al Perú en el Proceso de Comercio Significativo
2. Solicitar al Comité de Flora el sustento técnico para la exclusión del Perú del Proceso de Comercio Significativo
3. Solicitar a la Autoridad Científica CITES de Perú el Informe de verificación en campo de la totalidad de las Concesiones Forestales y otros derechos de aprovechamiento otorgados para la determinación del Estado de Conservación de las especies Swietenia macrophylla y Cedrela odorata, así como los mecanismos utilizados para garantizar la veracidad de la información
4. Garantizar la observancia de las recomendaciones de la auditoría del cumplimiento de la Convención CITES en el Perú para las especies Swietenia macrophylla y Cedrela odorata,
5. Reconocer la grave situación poblacional de las especies Swietenia macrophylla y Cedrela odorata debido a la tala y comercio ilegal en el Perú, a fin de que, en el caso de Swietenia macrophylla, se reconozca como Especie en Peligro de Extinción Comercial en el Perú.
Adicionalmente, solicitamos al Secretariado incluir la presente comunicación en el Informe Oficial de la Misión de esta visita al Perú. Asimismo, reiteramos a la CITES nuestra voluntad y compromiso de seguir colaborando a fin de que los objetivos de la Convención se conviertan en una efectiva herramienta de conservación y gestión sostenible de los bosques amazónicos.
1. Reincorporar al Perú en el Proceso de Comercio Significativo
2. Solicitar al Comité de Flora el sustento técnico para la exclusión del Perú del Proceso de Comercio Significativo
3. Solicitar a la Autoridad Científica CITES de Perú el Informe de verificación en campo de la totalidad de las Concesiones Forestales y otros derechos de aprovechamiento otorgados para la determinación del Estado de Conservación de las especies Swietenia macrophylla y Cedrela odorata, así como los mecanismos utilizados para garantizar la veracidad de la información
4. Garantizar la observancia de las recomendaciones de la auditoría del cumplimiento de la Convención CITES en el Perú para las especies Swietenia macrophylla y Cedrela odorata,
5. Reconocer la grave situación poblacional de las especies Swietenia macrophylla y Cedrela odorata debido a la tala y comercio ilegal en el Perú, a fin de que, en el caso de Swietenia macrophylla, se reconozca como Especie en Peligro de Extinción Comercial en el Perú.
Adicionalmente, solicitamos al Secretariado incluir la presente comunicación en el Informe Oficial de la Misión de esta visita al Perú. Asimismo, reiteramos a la CITES nuestra voluntad y compromiso de seguir colaborando a fin de que los objetivos de la Convención se conviertan en una efectiva herramienta de conservación y gestión sostenible de los bosques amazónicos.
Foro Ecológico
TRAFFIC América del Sur
AIDESEP
SPDE
cc. DGFFS-MINAG
DGDB-MINAM
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