miércoles, 8 de abril de 2009


Resumen Periodistico de Evento Internacional Indigena

América Latina: Indígenas establecen alianza estratégica para defender sus derechos
Servindi, 3 de abril, 2009.- Líderes de diversos países coincidieron que la unión de fuerzas entre todas las organizaciones indígenas de la región es la mejor estrategia para combatir la vulneración de sus derechos y proteger sus intereses frente a los organismos internacionales y locales.

Así lo manifestaron las diferentes delegaciones indígenas que participaron del I Encuentro Internacional de Pueblos Indígenas y Líderes Locales para la Defensa de los Derechos y Conservación de los Bosques realizado en Lima, Perú.

Por su lado, el representante de la Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasilera (COIAB), Marco Apurina, consideró que es necesario “crear alianzas para defender las diversidades de los pueblos indígenas frente organismos internacionales ya que los Gobiernos de cada país no toman la atención debida”.

El dirigente brasilero resaltó la labor que viene desarrollando en ese sentido la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) al lograr incluir la problemática indígena en la agenda de las Naciones Unidas.

“La unificación de fuerzas” fue también sustentada por el representante de la organización Proceso de Comunidades Negras en Colombia, Absalón Suárez.

El representante colombiano afirmó que “esta es la mejor medida para presionar a los Gobiernos nacionales para que cumplan con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

El encuentro internacional tuvo como objetivo establecer las estrategias para la defensa de los derechos a las tierras forestales y recursos del bosque de los pueblos indígenas.

El evento, patrocinado por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), cuenta con la participación de delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Venezuela y Perú.



Acuerdan realizar una cruzada en defensa de la Amazonía

12:04 Aunque no dieron fechas, representantes indígenas de varios países de Latinoamerica anunciaron que tomarán acciones para velar por los recursos amazónicos

(DPA).- Organizaciones indígenas de América Latina acordaron en Lima una cruzada en defensa de la Amazonía, amenazada por la industria extractiva, y consideran que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos pone en riesgo la sostenibilidad de los bosques en Perú.

En el primer encuentro de pueblos indígenas y líderes locales para la defensa de los derechos y la conservación de los bosques, que concluyó en la noche del viernes, se anunció la conformación de una red de acción rápida internacional para “velar por la sostenibilidad de los bosques y la defensa de los derechos locales”.

Después de dos días de reuniones, los representantes indígenas de América del Sur, Centroamérica, México y Estados Unidos, anunciaron que no permitirán “decisiones arbitrarías sobre la Amazonía” sin la consulta a los pueblos indígenas, como señala el Convenio 169 de la OIT.

“De prosperar esta agresión por parte de los gobiernos o industria extractiva, el movimiento indígena se declara en movilización inmediata”, indicó tras acordar la elaboración de un plan de incidencia en defensa del territorio, el cual incluye los recursos naturales y su población.

La declaración suscrita en Lima por las organizaciones indígenas considera necesario involucrar a la zona andina “para tener una visión global de la Amazonía” y que los recursos económicos destinados a atenuar los efectos del cambio climático en el mundo comprendan a los nativos ya que viven entre los bosques y la naturaleza.

Asimismo, pidieron al gobierno y Congreso de Estados Unidos revisar el TLC firmado con Perú, ya que los compromisos asumidos por los poderes Ejecutivo y Legislativo peruanos “vulnera el derecho de los pueblos indígenas y pone en riesgo la sostenibilidad de los bosques amazónicos” del país.

La nueva ley forestal y de fauna silvestre aprobada en el Perú “no fue consultada” a los principales involucrados, como las comunidades indígenas y campesinas, señalaron al tiempo de expresar su respaldo a las acciones de lucha de los nativos peruanos.

El presidente la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, dijo a medios locales que “por experiencia los pueblos selváticos conocen bien los daños que ocasionan la exploración y explotación de los recursos naturales por parte de las multinacionales”.

Pizango sostuvo que el TLC con Estados Unidos “vulnera” los derechos indígenas y anunció que unos 370 mil nativos alistan nuevas protestas, como el año pasado, en la amazonía peruana, que abarca el 60% del territorio nacional.






Indígenas realizarán paro para exigir que no se burle sus derechos
Vie, 03/04/2009 - 23:05
Organizaciones indígenas acatarán una paro indefinido desde el 9 de abril, para exigir la derogatoria de los decretos legislativos lesivos a los derechos de los pueblos nativos.

Así lo dio a conocer la vicepresidenta de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (ADIESEP), Daysi Zapata.

La representante indígena informó que todas las comunidades, amazónicas y andinas, participarán en esta medida de fuerza, la cual

Además indicó que el paro responde a la poca eficiencia del Gobierno para resolver la problemática de los pueblos indígenas, así como su indiferencia ante los reclamos de los pobladores, que solicitan frenar las concesiones mineras y petroleras, la deforestación masiva por parte de las empresas extrajeras y modificar la recién aprobada Ley de Aguas.

Señala que reclaman “por la ley 1090 y por la recientemente aprobada Ley de Aguas, y porque también el Estado no está respondiendo a las expectativas para que se implemente (el convenio) 169 (de la Organización Internacional del Trabajo)”.

La dirigente presentó además el balance de la situación de pueblos indígenas amazónicos del Perú y sus bosques, producto de las acuerdos del I Encuentro Internacional de “Pueblos Indígenas y Líderes Locales para la Defensa de los Derechos y Conservación de los Bosques”.

Las conclusiones son producto del debate de 70 representantes de organizaciones indígenas y de la sociedad civil de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Venezuela y Perú.

Como se recuerda, tras una serie de protestas encabezadas por los pueblos indígenas amazónicos, el Congreso derogó los decretos legislativos 1015 y 1073. Sin embargo, éstos son sólo parte de un gran paquete que las organizaciones nativas consideran que vulneran los derechos de los más de 332 mil indígenas. (Con información de la Coordinadora Nacional de Radio)





Indígenas amazónicos anuncian protestas en Perú
Lima, 4 abr (PL) Unos 359 mil indígenas amazónicos peruanos anunciaron hoy el inicio de un paro general y otras acciones de protesta, en defensa de sus territorios y contra la entrega de estos a empresas privadas locales y foráneas.

La decisión fue informada por la vicepresidenta de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep), Daysi Zapata, quien dijo que la movilización rechazará las concesiones otorgadas por el gobierno a empresas mineras, petroleras y madereras que destruyen la Amazonía y causan así la muerte de los nativos.

Señaló que el paro será pacífico y se iniciará el jueves próximo y advirtió que si el gobierno ordena la represión policial o militar de la protesta sólo provocará un enfrentamiento, pues los indígenas no aceptarán más atropellos.

Agregó que los pobladores amazónicos consideran injusto que el Ejecutivo decida sobre sus tierras ancestrales, sin consultar a los nativos, como exige el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Agregó que el gobierno ha dado concesiones por 40 años a madereras, sin obligarlas a reforestar las áreas explotadas.

Según Aidesep, el tema no debe verse como meramente económico, sino también ambiental y de salud, pues, en el caso de las empresas mineras, intoxican las aguas y propagan enfermedades de la piel y otras.

La protesta indígena exigirá además la anulación de la leyes forestal y de recursos hídricos, porque permiten la destrucción del habitat y la privatización de recursos que pertenecen a los aborígenes desde sus lejanos ancestros.

También reclamará derogar más de 100 decretos legislativos gubernamentales –dictados como parte de un proceso de adecuación a un tratado de libre comercio con Estados Unidos- que en opinión de Aidesep facilitan la privatización de la Amazonía.

Una protesta similar a la anunciada puso el año pasado en jaque al Congreso y lo obligó a anular algunas decisiones legales que afectaban a la Amazonía y sus pobladores.
rl/mrs


Indígenas de América Latina acuerdan cruzada en defensa de la Amazonía
Anunciaron que no permitirán "decisiones arbitrarías" ni de los gobiernos, ni de la industria extractiva.
por DPA 04/04/2009 - 10:18
Organizaciones indígenas de América Latina acordaron en Lima una cruzada en defensa de la Amazonía, amenazada por la industria extractiva, y consideran que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos pone en riesgo la sostenibilidad de los bosques en Perú.

En el primer encuentro de pueblos indígenas y líderes locales para la defensa de los derechos y la conservación de los bosques, que concluyó anoche, se anunció la conformación de una red de acción rápida internacional para "velar por la sostenibilidad de los bosques y la defensa de los derechos locales".

Después de dos días de reuniones en Lima, los representantes indígenas de América del Sur, Centroamérica, México y Estados Unidos, anunciaron que no permitirán "decisiones arbitrarías sobre la Amazonía" sin la consulta a los pueblos indígenas, como señala el Convenio 169 de la OIT.

"De prosperar esta agresión por parte de los gobiernos o industria extractiva, el movimiento indígena se declara en movilización inmediata", indicó tras acordar la elaboración de un plan de incidencia en defensa del territorio, el cual incluye los recursos naturales y su población.

La declaración suscrita en Lima por las organizaciones indígenas considera necesario involucrar a la zona andina "para tener una visión global de la Amazonía" y que los recursos económicos destinados a atenuar los efectos del cambio climático en el mundo comprendan a los nativos ya que viven entre los bosques y la naturaleza.

Asimismo, pidieron al gobierno y Congreso de Estados Unidos revisar el TLC firmado con Perú, ya que los compromisos asumidos por los poderes Ejecutivo y Legislativo peruanos "vulnera el derecho de los pueblos indígenas y pone en riesgo la sostenibilidad de los bosques amazónicos" del país.


La nueva ley forestal y de fauna silvestre aprobada en el Perú "no fue consultada" a los principales involucrados, como las comunidades indígenas y campesinas, señalaron al tiempo de expresar su respaldo a las acciones de lucha de los nativos peruanos.

El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva peruana, Alberto Pizango, dijo a medios locales que "por experiencia los pueblos selváticos conocen bien los daños que ocasionan la exploración y explotación de los recursos naturales por parte de las multinacionales".

Pizango sostuvo que el TLC con Estados Unidos "vulnera" los derechos indígenas y anunció que unos 370.000 nativos alistan nuevas protestas, como el año pasado, en la amazonía peruana, que abarca el 60 por ciento del territorio nacional.






Nuevo Paro Amazónico
La selva vuelve a encenderse por culpa de la inacción estatal.
Daysi Zapata, vicepresidenta de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), confirmó ayer que este 9 de abril (Jueves Santo) 350 mil indígenas de las regiones de Cusco, Ucayali, Loreto, Amazonas y Madre de Dios, paralizarán sus actividades y se movilizarán en defensa de sus tierras ancestrales y para exigir al gobierno de Alan García paralice esta ola indiscriminada de concesiones y permisos que ha otorgado a las empresas nacionales e internacionales en la Amazonía y que sólo ocasiona -hasta la fecha- la muerte de nativos y una deplorable destrucción ecológica.

Advirtió que los dirigentes de las 1,350 comunidades han confirmado que paralizarán pacíficamente y que, si el gobierno intenta reprimirlos con las fuerzas policiales o militares, sólo provocará un enfrentamiento entre ambos bandos, pues no van a permitir más atropellos.

Zapata agregó que los pobladores amazónicos consideran injusto que el Ejecutivo decida sobre el destino de las tierras heredadas por sus ancestros sin consultarles, como exige el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y que encima les prohíban hacer uso de la flora y fauna con el pretexto que las áreas están concesionadas.

“Mi pueblo está molesto porque hay madereras que permanecerán en nuestro territorio 40 años ‘gracias’ al presidente García y a la última Ley Forestal aprobada por el Congreso, que además le prohíbe a los madereros pequeños utilizar las motosierras pero a las multinacionales sí les permite usar grandes maquinarias para el mismo fin: extracción de madera pero sin reforestación”, agregó la representante de Aidesep. Para ella, no se debe pensar exclusivamente en la economía sino en el medio ambiente pues los indígenas de Madre de Dios, por ejemplo, han reportado que la minería provocó enfermedades a la piel que nunca padecieron.

La Amazonía pedirá también la derogatoria de los 120 decretos legislativos nocivos para la zona, como la Ley Forestal y la Ley de Recursos Hídricos, pues temen no sólo la destrucción del hábitat y privatización de las grandes cuencas de agua sino también una posible ola de desplazados.Lina GodoyRedacción

(CULPABLE) representante de la Red Ambiental Loretana, el Padre Paul Mc Auley, señaló que el gobierno es cómplice de la contaminación pero, sobre todo, del daño a la población humana. Es decir, real genocidio. “El Estado no ofrece protección a los loretanos. Al contrario, permite tala ilegal y permanente a favor de un pequeño grupo de madereros, pues recientemente Inrena autorizó la exportación de 20 mil trozos de madera ilegal de cedro de zonas en veda, pero lo más grave es que fueron de zonas no concesionadas”, expresó.




INDÍGENAS AMAZÓNICOS PREOCUPADOS POR SUS TERRITORIOS
Escrito por Raymundo Hurtado Martinez, Presidente de la Unión de Periodistas de Aviación
viernes, 03 de abril de 2009
Indígenas que pueblan la vasta amazonía peruana testimoniaron su preocupación por la pérdida de sus territorios como consecuencia de la explotación de recursos estratégicos, así como la proliferación de monocultivos dedicados a la producción de biocombustibles.

Fue a través de su representante Sandro Sánchez, presidente del Foro Ecológico del Perú, quien precisó que uno de los más graves problemas que afrontan consiste en la sobre posición de sus terrenos en lotes petroleros y también mineros.

Este problema será objeto hoy de profundo análisis en el foro denominado “Encuentro Internacional de Pueblos Indígenas Locales para la Defensa de Derechos y Conservación de los Bosques”.

Otros representantes de los indígenas amazónicos, como el colombiano Absalón Suárez, reveló que en su país se complica cada vez más los derechos a ocupar y controlar sus territorios, señalando que unos dos millones de personas ya han sido desplazadas de estos lugares por el conflicto armado que sufre Colombia desde hace ya varios años.

Por otra parte la norteamericana Ani Yuatt, quien también participa en este evento, reveló que existe gran preocupación sobre el proceso de implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC), suscrito recientemente entre el Perú y los Estados Unidos, debido a que no existe una cadena de custodia para impedir la exportación ilegal de maderas como caoba y cedro.

http://www.elcomercio.com.pe/noticia/268879/acuerdan-realizar-cruzada-defensa-amazonia






No hay comentarios: