martes, 14 de abril de 2009


Simon es mentiroso, recurre a artimañas

Señala Alberto Pizango dirigente de nativos y asegura que paro amazónico se fortalece con ingreso de Asháninkas.

Dirigente de los nativos, Alberto Pizango, ya no cree en los ofrecimientos de Yehude Simon. El ministro del Ambiente, Antonio Brack, aseguró que se comunicará con el premier Yehude Simon para formalizar la invitación a Aidesep e impulsar la Mesa de Diálogo Permanente. En ese sentido, Brack saludó la disposición al diálogo de las comunidades indígenas amazónicas que son “guardianes de 11 millones de hectáreas de bosques”.

El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, lamentó ayer que el premier Yehude Simon recurra a mentiras y artimañas con la intención de desprestigiar el paro que comunidades indígenas realizan en la selva, al argumentar que los dirigentes de las comunidades indígenas rechazaron el diálogo para encontrar solución a sus demandas cuando, según Pizango, es todo lo contrario.

“Simon ha dejado a un lado la honestidad y recurre a viejas artimañas para insinuar que los pueblos indígenas son intransigentes, pero es todo lo contrario. A la Presidencia del Consejo de Ministros enviamos una solicitud para iniciar el diálogo y como respuesta recibimos el silencio”, indicó Pizango, quien luego detalló que a inicios de marzo el premier envió a Aidesep una carta a través su asesor Juan Manuel Figueroa, en la que por fin les invitaba al diálogo y les pedía que los mismos dirigentes fijen la fecha y la hora para iniciar las conversaciones, pero Simon no respetó la cita pactada.

“El 12 de marzo de 2009 coordinamos como fecha para la reunión el 1 de abril. ¿Y cuál fue la respuesta? Un correo electrónico de la secretaria del premier que nos citaba para una fecha no coordinada, por eso lamentamos que el premier continúe su campaña de mentiras”, enfatizó el dirigente.

Paro toma fuerza
A su vez, Teresita Antazú, jefa de la Unión de Nacionalidades Asháninkas y Yaneshas, informó que su organización se unirá a la lucha amazónica. Asimismo, la Federación Nativa de Madre de Dios, a través de su presidente Antonio Iviche, anunció que iniciarán su paro indefinido también desde hoy lunes. En Cusco, las comunidades del Alto y Bajo Urubamba siguen en pie de lucha y permanecen bloqueando el paso fluvial en los ríos Mipaya y Picha.



Quieren acallar protesta


La vicepresidenta de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Daysi Zapata Fasabi, demandó al gobierno central el cese a las hostilidades contra las comunidades indígenas, puesto que hasta la zona de Atalaya, en la selva central, que amaneció ayer paralizada, llegó un contingente de la Marina que lanzó gases a los manifestantes.

“Esta situación de mandar agentes de la Marina es inconcebible, lo que quiere el gobierno es que el país crea que las poblaciones indígenas son violentas”, sostuvo la dirigenta.

Luego Zapata demandó apoyo e investigación por este desplazamiento militar. “Pedimos a la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, y al Congreso de la República que solicite las explicaciones del caso por esta actitud cobarde del gobierno al intentar provocar un enfrentamiento entre peruanos.







No hay comentarios: