Lima, 30 de Setiembre del 2009
Señor
Miguel Rosas
Director General
Dirección Forestal y de Fauna Silvestre
Ministerio de Agricultura
Presente.-
De nuestra consideración:
Me dirijo a Ud. para transmitirle un cordial saludo a nombre del Colectivo Forestal del Perú, espacio de participación de la sociedad civil orientada a fortalecer la transparencia y gobernabilidad forestal del Perú.Así mismo, recordarle que el día 4 de setiembre fuimos convocados por Ud. para concertar algunos temas que en el ámbito forestal muy sensible para la Sociedad Civil, llegándose a algunas conclusiones que a la fecha desconocemos que se tenga avances significativos, en ese sentido queremos expresar nuestra preocupación en torno a lo siguiente:
1. El día 1 de agosto del presente año, se publicó el Decreto Ministerial N⁰ 544-2009-AG que declara como prioritario el proceso de revisión y actualización de la Legislación Forestal y de Fauna Silvestre en el marco de un proceso participativo y descentralizado a nivel nacional y encarga a la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre la conducción del proceso de revisión y actualización de la Legislación Forestal y de Fauna Silvestre respondiendo a los requerimientos de la descentralización, modernización del Estado, y el respeto de los pueblos originarios que estableció un plazo máximo de ciento veinte (120) días útiles a partir de la publicación de la norma; articulando los acuerdos del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos con este proceso de de revisión y actualización de la legislación forestal
Sin embargo, han transcurrido 60 días y los avances respecto a este tema es sumamente lento y se encuentra bastante retrasado de acuerdo a la Guía para el Proceso de Revisión de la Legislación Forestal y de Fauna Silvestre (versión final), presentado en la última reunión con algunos miembros de la sociedad civil (DAR, WWF, entre otros) del 4 de Setiembre, hasta la fecha no tenemos mayor información al respecto.
2. Así mismo, se propuso una agenda común de trabajo para fortalecer el proceso de descentralización, que implica la transferencia de funciones forestales a los Gobiernos Regionales, la cual de acuerdo al cronograma allí planteado no estarían siendo implementados, en todo caso no se hizo de público conocimiento
3. Ante la presentación del Plan Anticorrupción y Transparencia en el Sector Forestal elaborado por la fenecida ONA, quedaba claro que dicho documento se encontraba desactualizado y además inviable en tanto que los organismos estatales allí considerados no existen o han cambiado de situación, por tanto se propuso la necesidad de contar desde la DGFFS con un Plan Anticorrupción actualizado que establezca de manera concreta y efectiva las acciones y metas que en adelante contribuirán de manera decisiva la lucha contra este flagelo muy arraigado en el quehacer forestal; al respecto, tampoco hemos recibido mayores noticias sobre esta propuesta a la cual se comprometió Ud. a desarrollarla y a lo cual hemos expresado nuestra firme voluntad de colaboración.
4. Finalmente, se propuso la necesidad de una mayor participación de la sociedad civil en desarrollo de estas actividades, para lo cual será necesario generar los espacios y mecanismos adecuados para dicha participación en los diferentes niveles de Gobierno.
Ante estas preocupaciones, proponemos:
1. Convocar a una reunión amplia de la sociedad civil que trabaja en los temas forestales a fin de poder dar seguimiento a la Guía para el Proceso de Revisión de la Legislación Forestal y de Fauna Silvestre y coordinar la mejor participación de los actores forestales en esta tarea.
2. Reajustar e implementar un nuevo cronograma de implementación de la transferencia de funciones forestales a los Gobiernos Regionales, que sea público y permita la participación de la Sociedad civil.
3. Desarrollo de una propuesta de Plan Anticorrupción y Transparencia en el Sector Forestal, concertada y financiada para su implementación.
4. Creación del Consejo Nacional Forestal o su equivalente a fin de generar los espacios y mecanismo de participación efectiva de la sociedad civil en el tema forestal.
5. Presentación de un Plan de implementación de la adenda forestal del TLC de parte del gobierno peruano con los EEUU. Hasta la fecha se desconoce que acciones y compromisos específicos se llevarán a cabo en los 18 meses y como nivel de avance en la implementación del Anexo Forestal de dicho Acuerdo Comercial
Sin otro particular, reiteramos nuestro saludo y le agradecemos la atención que le brinde a la presente carta.
Atentamente,
Blgo. Sandro Chávez
Secretaría Técnica
Colectivo Forestal del Perú
C.C.
Dr. Ernesto Guevara, MINCETUR
Dr. Richard Bustamante, OSINFOR
Congresista Elizabeth León, CPAAAAE
1. El día 1 de agosto del presente año, se publicó el Decreto Ministerial N⁰ 544-2009-AG que declara como prioritario el proceso de revisión y actualización de la Legislación Forestal y de Fauna Silvestre en el marco de un proceso participativo y descentralizado a nivel nacional y encarga a la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre la conducción del proceso de revisión y actualización de la Legislación Forestal y de Fauna Silvestre respondiendo a los requerimientos de la descentralización, modernización del Estado, y el respeto de los pueblos originarios que estableció un plazo máximo de ciento veinte (120) días útiles a partir de la publicación de la norma; articulando los acuerdos del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos con este proceso de de revisión y actualización de la legislación forestal
Sin embargo, han transcurrido 60 días y los avances respecto a este tema es sumamente lento y se encuentra bastante retrasado de acuerdo a la Guía para el Proceso de Revisión de la Legislación Forestal y de Fauna Silvestre (versión final), presentado en la última reunión con algunos miembros de la sociedad civil (DAR, WWF, entre otros) del 4 de Setiembre, hasta la fecha no tenemos mayor información al respecto.
2. Así mismo, se propuso una agenda común de trabajo para fortalecer el proceso de descentralización, que implica la transferencia de funciones forestales a los Gobiernos Regionales, la cual de acuerdo al cronograma allí planteado no estarían siendo implementados, en todo caso no se hizo de público conocimiento
3. Ante la presentación del Plan Anticorrupción y Transparencia en el Sector Forestal elaborado por la fenecida ONA, quedaba claro que dicho documento se encontraba desactualizado y además inviable en tanto que los organismos estatales allí considerados no existen o han cambiado de situación, por tanto se propuso la necesidad de contar desde la DGFFS con un Plan Anticorrupción actualizado que establezca de manera concreta y efectiva las acciones y metas que en adelante contribuirán de manera decisiva la lucha contra este flagelo muy arraigado en el quehacer forestal; al respecto, tampoco hemos recibido mayores noticias sobre esta propuesta a la cual se comprometió Ud. a desarrollarla y a lo cual hemos expresado nuestra firme voluntad de colaboración.
4. Finalmente, se propuso la necesidad de una mayor participación de la sociedad civil en desarrollo de estas actividades, para lo cual será necesario generar los espacios y mecanismos adecuados para dicha participación en los diferentes niveles de Gobierno.
Ante estas preocupaciones, proponemos:
1. Convocar a una reunión amplia de la sociedad civil que trabaja en los temas forestales a fin de poder dar seguimiento a la Guía para el Proceso de Revisión de la Legislación Forestal y de Fauna Silvestre y coordinar la mejor participación de los actores forestales en esta tarea.
2. Reajustar e implementar un nuevo cronograma de implementación de la transferencia de funciones forestales a los Gobiernos Regionales, que sea público y permita la participación de la Sociedad civil.
3. Desarrollo de una propuesta de Plan Anticorrupción y Transparencia en el Sector Forestal, concertada y financiada para su implementación.
4. Creación del Consejo Nacional Forestal o su equivalente a fin de generar los espacios y mecanismo de participación efectiva de la sociedad civil en el tema forestal.
5. Presentación de un Plan de implementación de la adenda forestal del TLC de parte del gobierno peruano con los EEUU. Hasta la fecha se desconoce que acciones y compromisos específicos se llevarán a cabo en los 18 meses y como nivel de avance en la implementación del Anexo Forestal de dicho Acuerdo Comercial
Sin otro particular, reiteramos nuestro saludo y le agradecemos la atención que le brinde a la presente carta.
Atentamente,
Blgo. Sandro Chávez
Secretaría Técnica
Colectivo Forestal del Perú
C.C.
Dr. Ernesto Guevara, MINCETUR
Dr. Richard Bustamante, OSINFOR
Congresista Elizabeth León, CPAAAAE
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