martes, 3 de noviembre de 2009



ADEX: Estado debe poner en "mano dura" en deforestación


"Problema social debe ser enfrentado con urgencia para no seguir depredando el recurso"


La deforestación anual -mediante la tala y quema de los bósques- de 150 mil hectáreas de bósques amazónicos para su cambio de uso con fines de agricultura y ganadería, debería ser desterrada con "mano dura" por parte del Estado, mediante el incentivo de otras actividades económicas mas no entregándoles títulos de propiedad, demandó la Asociación de Exportadores (ADEX).
"Hay gente que deforesta los bosques para hacer carbón -que lo usa como combustible- y el Estado no dice nada por que es un problema social como parte de la pobreza les entregan títulos de propiedad cuando deberían bucarle un trabajo sostenible", afirmo Santiago Echecopar, Presidente del Comite Forestal de Adex.
Explicó que lo más insólito es que a pesar de que las tierras no son aptas para la agricultura se sigue deforestando miles de hectáreas por año, siendo otro de los sectores la ganadería y la coca.
"Esto va en contra del negocio exportador por que se queman árboles maduros que siempre extraemos para la venta a nivel internacional", indico al tiempo de aseverar que las concesiones que se le entregan al gremio exportador solo extraen árboles jovenes a fin de que éstos sigan recuperando carbono del ambiente, mitigando así el cambio climático.
Además manifestó que de los -aproximádamente- 120 m3, de madera que hay en una hectárea sólo se extrae de 3 a 6 m3, que en ocasiones puede llegar entre 8 a 15 m3.

"Los arboles de caoba no estan depredandose"
Echecopar descartó que la tala ilegal este depredando la caoba e inclusive el cedro, tal y como lo advirtió el Organismo Supervisor de los Recursos Forestal y de Fauna Silvestre (OSINFOR). "Estan en una franca mejoría en la amazonía cortándose, sólo en concesiones forestales, más de 300 mil especímenes. Incluso el cedro esta en mejor condición que la caoba ya que es una especie adaptable a los diferentes bosques", indicó.

No hay comentarios: