martes, 3 de agosto de 2010

Alerta. Gobierno de Obama revela incumplimiento.

Tala ilegal pone en riesgo vigencia del TLC con EEUU

Tratado podría ser cancelado si el Perú vuelve a incumplir plazo. Esperan queel Congreso apruebe la ley forestal.


Publicado por el Diario La República el 03-08-2010

Por: Magda Quispe.

Especialistas advirtieron que el Tratado de Libre Comercio (TLC) que el Perú tiene firmado con EEUU se encontraría en riesgo si el país no llega a implementar en su totalidad la adenda forestal que busca evitar el tráfico ilegal de madera y fauna salvaje, cuyo plazo de implementación venció el pasado 1º de agosto.

Y es que el viernes pasado, el gobierno de EEUU, a través de un comunicado de su representante comercial, Ron Kirk, señaló que se encuentra “profundamente preocupado porque el Gobierno del Perú no ha tomado aún todos los pasos para asegurar la completa implementación del anexo del sector forestal”.

Cabe indicar que el Perú tenía un plazo de 18 meses para implementar este apartado forestal desde que entró en vigencia el TLC el 1º de febrero del 2009.

TLC podría ser anulado

Sandro Chávez, coordinador nacional de Foro Ecológico del Perú, advirtió que de darse el caso de que EEUU le otorgue un nuevo plazo al Perú para finalizar la implementación de esta adenda forestal y nuevamente el país no lo cumple, el TLC podría ser anulado.

“El país ha incumplido, no tiene un plan de lucha contra la tala ilegal, no cuenta con mecanismos suficientes para resolver el caso de la participación ciudadana y llegar a un consenso con los actores del bosque. Son temas que no han sido resueltos, por lo que es necesario que se cambien a las autoridades del tema forestal que sean capaces de asumir este reto”, afirmó.

Agregó que no sería justo que el TLC sea cancelado, ya que las exportaciones forestales solo representan el 1% de nuestras exportaciones totales hacia EEUU, lo que afectaría a sectores más grandes como el minero, textil, etc.

Se sustituirían los mercados

Alejandra Alayza, directora ejecutiva de RedGe, señaló que el estándar ambiental que asumió el Perú, tras la firma del TLC con EEUU, es muy exigente, a lo cual el país no se encuentra acostumbrado a cumplir.

Ante esta exigencia, Alayza se mostró preocupada de que nuestras exportaciones de madera tomen nuevos rumbos hacia países como China, con el que también tenemos un TLC pero no exige ningún estándar ambiental. Esto resultaría un peligro para los bosques del Perú.

Datos

Delegado. Según el comunicado del gobierno americano, en estos días se enviará a un delegado del gobierno de EEUU para reunirse con funcionarios peruanos y determinar la manera de resolver esta situación.

Impacto. El ministro del Ambiente, Antonio Brack, informó que el Perú anualmente pierde por la tala ilegal 81 mil hectáreas de bosques, según cifras de una medición brasileña.

Gobierno pide comprensión

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, solicitó “comprensión” a los EEUU y se comprometió a que en este mes se implementará la nueva legislación contemplada en el TLC, con la finalidad de combatir el tráfico ilegal de la madera. Para ello buscará que el Congreso apruebe la Ley Forestal que está pendiente de aprobación en el Pleno.

El experto Chávez informó que EEUU es exigente en los estándares ambientales con Perú debido a que hasta hace dos años la mayor cantidad de madera que se exportaba a dicho país provenía de la tala ilegal peruana.

Alayza recomendó que el país ponga énfasis para cumplir con los estándares ambientales de EEUU ya que es un lado “flaco” que tiene el Perú desde la entrada en vigencia de este TLC.

No hay comentarios: