miércoles, 4 de agosto de 2010


Editorial
Tala ilegal amenaza TLC con EEUU

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100804/11/1634/todos/1634

El pasado viernes nuestro país recibió una advertencia del gobierno norteamericano, a través de un comunicado de su representante comercial, Ron Kirk, quien señaló que “se encuentra profundamente preocupado porque el gobierno del Perú no ha dado aún todos los pasos para asegurar la completa implementación del anexo del sector forestal del TLC”. Cabe indicar que el Perú tenía 18 meses para hacerlo desde la firma del TLC, y se han cumplido.

En verdad esta es la segunda señal de alarma procedente de los EEUU, puesto que hace 15 meses un grupo de parlamentarios de dicho país propuso la formación de una comisión de seguimiento de la explotación de maderas preciosas en la Amazonía peruana, sometidas a tala salvaje como resultado de una ley en exceso permisiva que las está llevando a la extinción, especialmente a la caoba, la de mayor valor comercial.

Y hace más de dos años, organizaciones ambientalistas nacionales y extranjeras publicaron una carta abierta al presidente García pidiendo a su gobierno implementar cuanto antes una política de manejo forestal responsable, de acuerdo con las recomendaciones hechas por la Secretaría de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), agregando que el Estado podía recibir recursos de la comunidad internacional para esta labor.

Entre las recomendaciones formuladas figuraban un ajuste inmediato del volumen de extracción de caoba para exportación, de modo a no perjudicar la supervivencia de esa especie; fortalecer el manejo forestal responsable, tanto en las concesiones otorgadas como en los bosques ancestrales de las comunidades nativas; y mantener una actitud alerta que penalice toda actividad ligada al comercio y tala ilegal de madera.

También pedían fortalecer al Inrena y a las regiones implicadas en un manejo forestal sostenible, con supervisión eficiente de las concesiones y permisos para explotación forestal ya entregados, los que no podían ser a perpetuidad y debían implicar la obligación de reforestar las áreas entregadas, dando incentivos para ello.

Poco después se creó el Ministerio del Ambiente, con lo cual el gobierno peruano no puede argumentar no estar al tanto de este asunto, que ha sido preocupación de Antonio Brack, pese a lo poco que ha conseguido. Según especialistas como Alejandra Alayza, el estándar ambiental al que nuestro país se ha comprometido al firmar el TLC es sumamente estricto, algo que no se encuentra habituado a cumplir. Sin embargo tendrá que hacerlo, por el bien de nuestros bosques y por la vigencia del TLC.

2 comentarios:

EL GATO MAYOR !!! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EL GATO MAYOR !!! dijo...

Y esto cuando se anuncia que los envíos de madera sumarían US$ 1,500 millones en cuatro años.

Que porcentaje de estas exportaciones serían legales?

Estamos hablando de que se adjudican los más de diez millones de hectáreas de bosques de producción permanente