jueves, 12 de marzo de 2009


Luego de ocho años Ley de Recursos Hídricos fue aprobada
Jue, 12/03/2009 - 12:47



Por amplia mayoría el Pleno del Congreso aprobó en su sesión matutina del jueves 12 el proyecto de Ley de Recursos Hídricos, dispositivo logrado al cabo de ocho años de prolongados debates.
La norma, dictaminada por la Comisión Agraria presidida por el legislador Mario Alegría Pastor, regulará el uso y gestión de los recursos hídricos. Comprenderá el agua superficial, subterránea, continental y los bienes asociadas a ésta. Se extiende al agua marítima y atmosférica en lo que resulte aplicable.

El texto, votado con la excepción del artículo 2º, fue sancionado con el voto favorable de 77 legisladores, la oposición de 14 y ninguna abstención.

El artículo segundo, votado aparte después de una propuesta planteada por el congresista Alegría, fue aprobado por 61 votos a favor, 30 en contra y ninguna abstención.

Al respecto, el texto planteado respecto del artículo 2º, precisó que “el agua constituye patrimonio de la Nación. El dominio sobre ella es inalienable e imprescriptible., Es un bien de uso público y su administración solo puede ser otorgada y ejercida sin fines de lucro en armonía con el bien común, la protección ambiental y el interés de la Nación. No hay propiedad privada sobre el agua”.

A solicitud del presidente de la comisión dictaminadora, el proyecto fue exonerado de la segunda votación por 59 votos a favor, 14 en contra y ninguna abstención, aunque la bancada de oposición nacionalista expresó su rechazo a la norma aprobada.

Antes de la votación, el Pleno desestimó, por 63 votos en contra, 27 a favor y ninguna abstención, una cuestión previa del congresista Oswaldo Luízar Obregón para que se volviese a votar un texto del mismo proyecto de Ley de Recursos Hídricos aprobado en la sesión realizada el domingo 1 de marzo.

La discusión del importante tema fue tan igual a otras ocurridas en sesiones anteriores pues la bancada nacionalista cuestionó, entre otras cosas, que se hubiese planteado modificaciones al proyecto aprobado anteriormente.

Así mismo, expresaron su oposición a una eventual privatización del recurso hídrico en el país y exigieron que se respetara el texto aprobado en la sesión del 1 de marzo.

Finalmente, el presidente de la comisión destacó que el nuevo texto había sido logrado con la participación, en prolongadas reuniones de trabajo, de representantes de organizaciones y sectores involucrados en el manejo del recurso hídrico en el país.

http://www.larepublica.pe/politica/12/03/2009/luego-de-ocho-anos-ley-de-recursos-hidricos-fue-aprobada

No hay comentarios: