martes, 13 de abril de 2010


Ejecutivo está perdiendo oportunidad histórica para implementar Ley Forestal de consenso


El presidente del Foro Ecológico, Sandro Chávez, sostuvo que el Ejecutivo está perdiendo una oportunidad histórica para implementar una Ley Forestal de consenso que nos podría poner adelante en la construcción de la sostenibilidad de los bosques amazónicos de nuestro país.

“Debería haber voluntad política para implementar la Ley Forestal y la política nacional del sector, pero no la hay. La ley debe ser consensuada porque así se le daría mayor legitimidad y sería aprobada más fácilmente por el Congreso”, señaló en el programa Diálogo Ambiental de INFOREGIÓN.

En otro momento, dijo que el gobierno ha demostrado que sólo tiene voluntad política “para defender asolapadamente algunos intereses que tienen que ver con los cultivos de biocombustibles, los lotes petroleros, y darle mayor permisividad a la tala ilegal y la corrupción”.

Chávez advirtió que nuestro país enfrenta tres grandes problemas: la crítica situación de los bosques, el narcotráfico y la minería informal. Precisó que estos tres problemas generan gran informalidad, corrupción, contaminación y pobreza.

“Todo eso lo podría resolver el gobierno con planes y voluntad política, pero las autoridades no demuestran tener interés en hacerlo. Los candidatos que participarán en las próximas elecciones presidenciales deberán decirle a la población cómo resolverán esos problemas”, aseveró.

El biólogo detalló que en el proceso de recojo de aportes a la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre se emitieron, sospechosamente, dos resoluciones que cambiaban el régimen de tierras y flexibilizaban los pagos de aprovechamiento de bosques.

“No ha habido transparencia en el manejo de los aportes a la nueva ley, porque no ha habido concertación solo consulta. Mucha gente ha tenido confianza en que sus aportes serán tomadas en cuenta pero no ha sido así”, expresó.

Durante el programa Diálogo Ambiental de INFOREGIÓN, el responsable de Incidencia Legal del Instituto del Bien Común (IBC), Carlos Soria, advirtió que el cambio de uso de tierra en los bosques amazónicos se mantendrá en la nueva Ley Forestal.

“En el artículo 31 de este proyecto de ley se prohíbe el cambio de uso, pero unos párrafos después se señala que este cambio se puede hacer previa evaluación de la capacidad de las tierras según el reglamento de clases de tierras de 1975. Ese proceso será supervisado por el Ministerio de Agricultura, con la opinión vinculante de Ministerio del Ambiente”, manifestó.

En otro momento, alertó sobre la falta de capacidad del Estado para que el proceso de cambio de uso se respete y dijo que lo más probable es que se cambie de uso cuando las empresas así lo quieran.

Finalmente, el veedor nacional forestal de Aidesep, Vladimiro Tapayuri, dijo que la propuesta de los indígenas ni siquiera fue tomada en cuenta por la Secretaría Técnica del Proceso de Revisión y Actualización de la Legislación Forestal. “Ni la han mencionado, sólo la cogieron y la mandaron al tacho”, expresó.

Advirtió que si el gobierno no considera los aportes de Aidesep, ellos evaluarán tomar medidas de fuerza para hacer respetar su posición.

“La nueva Ley Forestal deberá incluir la cosmovisión amazónica, el respeto al cambio y sesión de uso de las tierras, la gobernabilidad con transparencia, combatir la tala ilegal y sancionar a los funcionarios corruptos de ese sector”, indicó.


Ver enlace: http://www.inforegion.pe/portada/54034/ejecutivo-esta-perdiendo-oportunidad-historica-para-implementar-una-ley-forestal-de-consenso/

No hay comentarios: