jueves, 15 de abril de 2010


Lamentan que propuesta de movimientos indígenas no haya sido tomada en cuenta para nueva Ley Forestal

Entrevista a Bladimiro Tapayuri - Veedor Nacional Forestal de la AIDESEP, para Inforegion

El veedor nacional forestal de Aidesep, Vladimiro Tapayuri, sostuvo que la propuesta y los aportes de movimientos indígenas a la propuesta de Ley Forestal y de Fauna Silvestre ni siquiera fue tomada en cuenta por la Secretaría Técnica del Proceso de Revisión y Actualización de la Legislación Forestal. “Ni la han mencionado, sólo la cogieron y la mandaron al tacho”, expresó.

Advirtió que si el gobierno no considera los aportes de Aidesep, ellos evaluarán tomar medidas de fuerza para hacer respetar su posición. “Nosotros le diremos al gobierno que si no se corrigen los cuestionamientos a esa ley, evaluaremos nuevas medidas para hacer respetar nuestra posición y nuestro territorio”, aseguró.

En el programa Diálaogo Ambiental de INFOREGION, Tapayuri señaló que para Aidesep la nueva Ley Forestal deberá incluir la cosmovisión amazónica, el respeto al cambio y sesión de uso de las tierras, la gobernabilidad con transparencia, el combate a la tala ilegal y las sanciones a los funcionarios corruptos de ese sector.

Subrayó que las propuestas del movimiento indígena están orientadas a salvaguardar la territorialidad y la sostenibilidad de los bosques amazónicos.

En otro momento, Tapayuri recordó que Aidesep ha presentado hasta tres documentos cuestionando la metodología del recojo de los aportes que hizo la Secretaría Técnica del Proceso de Revisión y Actualización de la Legislación Forestal.

“Esta nueva propuesta es una Ley 1090 maquillada, es como una canasta de varios juguetes y muchos colores, es una ley muy grande que tiene 193 artículos”, criticó

No hay comentarios: