lunes, 18 de mayo de 2009

Noticias 18/05/2009

Fuerzas Armadas intervienen Amazonía
(Servindi), 18 de mayo, 2009.- A través de dos resoluciones oficiales el Ejecutivo autorizó la intervención del Ejército en diversos distritos de la Amazonía, donde los pueblos indígenas desarrollan acciones de paralización.
Pueblo Awajun del Alto Mayo toma carretera Fernando Belaunde Terry
Servindi, 18 de mayo, 2009.- Más de 500 comuneros de la Federación Regional Indígena Awajun del Alto Mayo (FERIAAM), San Martín, tomaron la carretera Fernando Belaunde Terry a la altura del puente Naranjillo, cortando indefinidamente el ingreso hacia Tarapoto y Yurimaguas.
Amazónicos deponen llamado a insurgencia pero protesta continúa
(Servindi), 18 de mayo, 2009.- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) suscribió un acta de compromiso con la Defensoría del Pueblo en la que se comprometen a deponer el llamado a la insurgencia de los pueblos amazónicos.
¿Por qué luchan los pueblos indígenas amazónicos?
(Servindi), 17 mayo, 2009.- Por Jorge Agurto. La jornada de protesta amazónica tiene una plataforma concreta que es fundamental conocer para saber sus motivaciones y no caer en el manido argumento de la manipulación política. Luego de un breve repaso de las normas cuestionadas comprobaremos que las organizaciones indígenas están luchando no solo por su vida e identidad como pueblos, sino también por el bosque amazónico, sus recursos, la biodiversidad y el patrimonio de todos los peruanos y la humanidad
Simon responde a Toledo: "¿Qué hizo él por los nativos?"
(Perú 21) El premier contragolpeó las críticas del ex presidente, quien lamentó las acciones del Gobierno con las tierras indígenas. “Aprecio a Toledo, pero se va despintando políticamente”, apuntó.
Toledo planteó si es que existe relación entre caso Petroaudios y privatización de la selva
((La República) Debe determinarse si existe alguna relación entre la intención del gobierno de privatizar la selva, con el desinterés en la investigación del caso de los petroaudios, que revelaron un negociado para entregar la concesión de cinco lotes petroleros a la compañía noruega Discover Petroleum, planteó el ex presidente de la República, Alejandro Toledo.
Deroguen los D.L. antiamazónicos
(La Primera) El presidente del subgrupo de trabajo del Congreso encargado de la revisión de los decretos legislativos promulgados por el Ejecutivo para implementar el TLC con Estados Unidos, Daniel Abugattás, anunció que se pronunciará por la total inconstitucionalidad de los dispositivos relacionados con la Amazonía, en un informe en solitario que presentará durante la sesión de la Comisión de Constitución que evaluará mañana el tema, con miras a resolver la demanda de las comunidades nativas de la selva.
García ofrece bosques para biocombustibles
(La Primera) El presidente de la República tiene un pésimo asesoramiento sobre la Amazonía, pues entre otras barbaridades ha anunciado que pretende entregar 3 millones de hectáreas de bosques primarios para la producción de biocombustibles, a pesar que el Banco Mundial (BM) ha dicho hace tres años que este tipo de cultivos en territorios de la selva son poco rentables, sostuvo el biólogo Sandro Chávez, presidente del Foro Ecológico del Perú.
“Seguiremos aquí hasta el fin”
(La Primera) Manifestantes indígenas y mestizos anuncian que continuarán la toma de la Estación 6 de Petroperú hasta que el presidente García derogue los decretos legislativos.
Nativos bloquean kilómetros 5, 6 y 17 de carretera Yurimaguas
(La República) Más de mil 500 indígenas de las etnias shawi y cocama cocamilla bloquearon las principales calles de la ciudad de Yurimaguas e impidieron el comercio de productos de primera necesidad.
Alan García: “el Perú no es chacra de nadie”
(La Primera) Roger Rumrrill. Cada vez que el presidente de la República, doctor Alan García Pérez, habla sobre la Amazonía provoca en la mayoría de los peruanos -es mi caso-, sonrisas, perplejidad, cólera, desconcierto y hasta asombro de que un jefe de Estado, culto y que supuestamente conoce el país diga lo que le escuchamos ayer en un virulento discurso criticando agriamente la lucha de los pueblos amazónicos.
Plantean crear mecanismos de participación de comunidades nativas
(La República) Desean que el diseño de esquemas participativos que permitan una intervención real y directa de las comunidades nativas amónicas en los proyectos de inversión en los territorios que ocupan, Informó el congresista Aurelio Pastor Valdivieso.
Defensora del Pueblo pide a Gobierno atienda agenda indígena
(Enlace Nacional) La revisión de los decretos legislativos –en el marco de la llamada Ley de la Selva– merece la más alta prioridad del Congreso de la república. Así lo sostuvo Beatriz Merino, Defensora del Pueblo. Luego de haber transcurrido ocho meses de la promulgación de los decretos, Merino Lucero exhortó al Poder Ejecutivo a que atienda
Asháninkas liberan seis embarcaciones en Pucallpa como muestra de disposición al diálogo
(Enlace Nacional) Los asháninkas liberaron a seis embarcaciones que se mantenían retenidas en Ucayali. Ello como muestra de apertura al diálogo con las autoridades regionales. Los indígenas recibieron atención médica, alimentos y hasta bebidas gaseosas por parte de las autoridades, a fin de que puedan desistir de su medida de lucha. Las embarcaciones cargadas de combustible y
La importancia del diálogo en la crisis amazónica
(El Comercio/Editorial) Como correspondía, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) ha depuesto el llamado a la insurgencia en torno al cual había convocado a los pueblos amazónicos, así como la huelga y el bloqueo de carreteras que inició hace un mes. La intermediación de la Defensoría del Pueblo ha sido, sin duda, fundamental para sofocar un conflicto que aún no se ha resuelto y que corresponderá a las partes involucradas solucionar por el bien de todos.
¿El Estado representa a los pueblos indígenas? (18/05/2009)
(Programa Radial Tierra Fecunda) Ya todos los peruanos conocemos de la lucha de los pueblos indígenas de la amazonia. Lo que está ocurriendo en la Amazonía ha demostrado a las comunidades nativas que el Estado no los representa y que este gobierno y los otros que pasaron lo acomodan a sus intereses a su visión errada de desarrollo donde se excluye a los pueblos indígenas.
José Vargas: Los decretos legislativos no afectan la amazonía
(CNR) -- A pesar de que la Comisión de Constitución del Congreso todavía no se ha reunido para evaluar la supuesta inconstitucionalidad del paquete de decretos amazónicos, tal y como le encargó el Congreso hace 10 días, su presidente, el congresista aprista José Vargas, adelantó opinión y manifestó que los decretos no afectan a la Amazonía.

No hay comentarios: