jueves, 21 de mayo de 2009

Noticias 21/05/2009

TC: Consulta a comunidades establecida en Convenio 169 de la OIT es un derecho fundamental y no requiere ser reglamentada
(Ideeleradio) Ernesto Álvarez, miembro del Tribunal Constitucional (TC) consideró que como derecho fundamental debe ser de inmediata exigibilidad.
AIDESEP y CONAP coinciden en que se debe derogar decretos legislativos
(CNR) -- A pesar de las diferencias, el representante de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP) Oseas Barbarán y el líder de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango llegaron a un punto común al señalar que continuarán exigiendo la derogatoria de los decretos legislativos considerados lesivos a la amazonía.
Congreso le dio la espalda a la selva
(La Primera) Insensible frente a la situación de emergencia que vive gran parte del territorio nacional, la mayoría parlamentaria del Congreso resolvió ayer continuar su agenda preestablecida y no dar prioridad a la solución, que está en sus manos, de las demandas de los pueblos amazónicos.
Sin Pizango, Yehude Simon instala la Comisión Multisectorial Amazónica
(La República) Estará conformada por representantes del ejecutivo y de Aidesep. El presidente de Aidesep aclara que la instalación de esa Comisión no significa el levantamiento de las protestas en la Selva.
La lucha continúa
(La Primera) El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva (Aidesep), Alberto Pizango, aseguró ayer a LA PRIMERA que las movilizaciones de los nativos en la selva no serán levantadas con la instalación de la Comisión Multisectorial del Ejecutivo que abordará el problema de los pueblos
Llamarían atención al gobierno
(La Primera) La delegación peruana en la VIII Sesión del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas que se desarrolla en la ciudad de Nueva York espera que hoy la Organización de Naciones Unidas emita un informe sobre la vulneración de los derechos humanos y colectivos indígenas, y posteriormente un llamado de atención al gobierno peruano por el incumplimiento varias normas internacionales.
Carlos Soria: “El Buen Vivir quiere un desarrollo sin modificar la naturaleza”
(Programa Radial Tierra Fecunda) Carlos Soria, abogado del Instituto del Bien Común, señala que el Buen Vivir es una alternativa de desarrollo que incluye a todos y da alternativas a todos sin importar origen o cultura.
José Vargas: “El Decreto Legislativo 1090 no está en contra los indígenas”
(Programa Radial Tierra Fecunda) El parlamentario aprista José Vargas Fernández afirma que la propuesta de derogar el Decreto Legislativo 1090 es un gran error. Señala que no es verdad que dicho decreto atente contra los derechos de las poblaciones indígenas, sino promueve su desarrollo.

No hay comentarios: