viernes, 8 de mayo de 2009

NOTICIAS DEL 08-05-2009

Congreso aprueba Informe que deroga decretos legislativos
(Servindi) 8 de mayo, 2009.- El Congreso de la República aprobó el Informe de la Comisión Especial Multipartidaria encargada de estudiar y recomendar la solución a la problemática de los pueblos indígenas que propone la derogatoria de los decretos legislativos 994, 1064, 1081, 1090 y 1083.
AIDESEP denuncia agresión de Marina de Guerra en Atalaya
(Servindi) 8 de mayo, 2009.- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), denunció que los pobladores indígenas que acatan el paro en Atalaya, Loreto, fueron agredidos por miembros de la Marina de Guerra del Perú.
Obispos de la Amazonía instan a presidente derogar Decretos Legislativos
(Servindi), 8 de mayo, 2009.-Los obispos de 8 ocho vicariatos católicos instaron al presidente Alan García a derogar los Decretos Legislativos promulgados en el marco de la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos al considerarlos una “amenaza para la Amazonía”.
Piden voluntad política del Congreso para aprobar proyecto de Ley Forestal y terminar paralización indígena
(Inforegión) El presidente del Foro Ecológico, Sandro Chávez, consideró que existe solución a las protestas de las comunidades indígenas pero falta voluntad política para cumplirlas. Recordó que la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de la República aprobó un dictamen de proyecto de Ley Forestal que sustituya al Decreto Legislativo 1090, el cual incluso cuenta con la aprobación de las organizaciones indígenas.
Gobierno amenaza con reprimir a los nativos
(La Primera) En momentos en que miles de nativos están movilizados en toda la Amazonía, realizando paros y marchas de protesta, al jefe del gabinete ministerial, Yehude Simon, no se le ocurrió mejor idea que atizar el conflicto y advirtió ayer que el gobierno decretaría el Estado de Emergencia si los indígenas no deponen sus medidas.
Nativos hacen plantón para defender tierras
(Peru21) Más de medio centenar de nativos de diversas etnias amazónicas protestaron en los exteriores de la Base Naval en Iquitos, en rechazo al desbloqueo del río Napo realizado el lunes último por un buque de la Marina de Guerra. Durante el plantón, los manifestantes demandaron la derogación de los decretos legislativos que, según ellos, ponen en peligro sus territorios, como la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre y la Ley de Recursos Hídricos.
Amazonas y Cajamarca dan una tregua de 48 horas al gobierno para la derogatoria
(CNR) Los alcaldes, regidores y delegados de las municipales provinciales y distritales de Amazonas y Cajamarca, junto con la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN) y organizaciones civiles de ambos departamentos dieron una tregua de 48 horas al gobierno para derogar el paquete de decretos que vulneran los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas
“Trasladar las demandas indígenas a la Comisión de Constitución es dilatar el problema”
(CNR) Llevar las demandas de los pueblos indígenas a la Comisión de Constitución después de que en agosto pasado el gobierno se comprometió a dar una solución es dilatar el problema, consideró la Directora Ejecutiva del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (Caaap), institución con 35 años de trabajo en la amazonía peruana.
Defensoría: Nativos deben ser incluidos en debate parlamentario de decretos legislativos
(Ideeleradio) Alicia Abanto, jefa del Programa de Comunidades Nativas de la Defensoría del Pueblo, indicó que es necesario que se institucionalice el diálogo con las comunidades nativas, porque existen temas de fondo que es necesario revisar

No hay comentarios: