jueves, 21 de mayo de 2009

Noticias 20/05/2009

Debate sobre derogatoria del DL 1090 sin fecha en el pleno
(CNR) -- El Debate sobre la derogatoria del decreto legislativo Nº 1090,declarado ayer inconstitucional por la comisión de Constitución del Congreso, se postergó en el pleno porque no hubo acuerdo para darle prioridad en la Junta de Portavoces
Gobierno está dando pésima señal al no tomar en cuenta propuestas de comunidades nativas amazónicas
(Inforegión) El Gobierno está dando una pésima señal al no tomar en cuenta las propuestas de las comunidades nativas amazónicas que buscan la derogación de un grupo de decretos legislativos que consideran perjudiciales para sus intereses, sostuvo el presidente del Foro Ecológico del Perú, Sandro Chávez.
Un gran avance
(La Primera) Luego de un intenso debate y con la presencia del líder amazónico Alberto Pizango, la Comisión de Constitución del Parlamento aprobó ayer por siete votos a favor, seis en contra y una abstención, el dictamen que declara la inconstitucionalidad del decreto legislativo 1090...
Realizan marcha en Quillabamba en apoyo al reclamo de los pueblos amazónicos
(Inforegión) Alrededor de 500 personas de diversas organizaciones sociales del distrito de Quillabamba, provincia de La Convención, región Cusco, encabezados por el Comité Central de Lucha y los representantes de los 13 municipios distritales de esta provincia, marcharon hoy en apoyo al reclamo de los pueblos indígenas y amazónicos en todo el país.
Congresista Ramos rechaza excesos de las Fuerzas Armadas en protesta amazónica
(Servindi), 20 de mayo, 2009.- La presidenta de la “Comisión Multipartidaria encargada de estudiar y recomendar la solución a la problemática de los pueblos indígenas”, Gloria Ramos, manifestó su rechazo ante el “exceso de las fuerzas policiales y armadas en el control de las protestas de las comunidades nativas de la selva”.
A la espera que Ejecutivo designe a representantes de la Comisión Multisectorial para iniciar la Mesa de Diálogo
AIDESEP, 20 de mayo de 2009. El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP, Alberto Pizango Chota, saludó a nombre de los pueblos indígenas la decisión del Ejecutivo de publicar hoy el Decreto Supremo N° 031-2009-PCM donde crea la Comisión Multisectorial del Ejecutivo que abordará la problemática de pueblos amazónicos.
Vicepresidente de la AIDESEP lamenta tergiversación de información de parte de diario oficial del gobierno
AIDESEP, 20 de mayo de 2009. Después de la publicación aparecida hoy en el diario oficial El Peruano, la vicepresidente de la AIDESEP, Daysi Zapata Fasabi, envió una carta a la dirección del medio solicitando la corrección de la información y sostuvo que no le sorprende este tipo de desinformaciones pues, el diario al estar bajo la administración del actual gobierno, busca desestabilizar al movimiento indígena.
Debate de derogatoria del Decreto Legislativo 1090 en el Pleno depende de Junta de Portavoces
AIDESEP, 20 de mayo de 2009. A pesar de que el día de ayer se aprobara, en la comisión de constitución del Congreso, la inconstitucionalidad del Decreto Legislativo Nº 1090, sobre la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, hasta el momento no se tiene una fecha exacta de cuando se debatirá su derogación en la sesión del Pleno del Parlamento y si esto será pronto.
Es sólo un paso
(La Primera) La declaratoria de inconstitucionalidad del decreto legislativo 1090 por parte de la Comisión de Constitución del Congreso, no generó mayores expectativas en los dirigentes del Comité de Lucha Regional de Amazonas, quienes representan a los nativos awajun y wampis y los colonos mestizos que están ocupando la Estación 5 y 6 de Petroperú desde hace más de un mes.
Respaldo a protesta amazónica
(La Primera) Diversas organizaciones salieron ayer a las calles a mostrar apoyo a los pueblos amazónicos que exigen la derogatoria de los decretos legislativos lesivos a sus intereses.
Un claro en la selva
(La Primera/Editorial) Cesar Levano. El Decreto Legislativo 1090 ha muerto antes de cumplir un año de edad. Fue dictado, en efecto, el 27 de junio del 2008.

1 comentario:

CARLOS FRANCO PACHECO dijo...

ESTIMADOS COLEGAS:
Desde Chorrillos y la Campiña, la iniciativa del Dr. Antonio Brack de suspender por dos años las licencias mineras en Madre de Dios y crear zonas de exclusion minera deben ser apoyadas.
Aún cuando, la decisión es selectiva, estimo que es un paso adelante.
Sigamos en el esfuerzo. Una iniciativa popular con 150,000 firmas se tramita en el congreso para proteger los recursos naturales.
Invito a trabajar con esfuerzo, unidad y un plan claro para construir un Movimiento Ciudadano Ambiental.
Alguna vezz fui convocado por Braulio y Andres de la Cruz a hablar a nombre del COLECTIVO FORESTAL.
Desde lejos deseo que todos y todas pasen una FELIZ NOCHEBUENA Y QUE EL 2010 RESULTE VENTUROSO A TODOS LOS INTEGRANTES DEL COLECTIVO FORESTAL.

CARLOS FRANCO
EX-INTEGRANTE DEL CND FORO ECOLOGICO
EX-COORDINADOR FORO ECOLOGICO LIMA
LIDER DE LA RED VERDE PERU
LIDER DEL OMAP
LIDER DE LA FUNDACION AVINA
999588408