jueves, 14 de agosto de 2008

COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU
CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LIMA
CAPITULO DE INGENIERIA FORESTAL

PRONUNCIAMIENTO


AL PODER EJECUTIVO,
AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA


Los miembros del Capítulo de Ingeniería Forestal, fieles al mandato de la sociedad peruana de garantizar la conservación y manejo sostenible de los recursos forestales del país, ha analizado el Decreto Legislativo (DL) 1090: Ley Forestal y de Fauna Silvestre y encontramos que tiene serios problemas de fondo que no contribuyen al fortalecimiento del sector forestal, por tanto manifestamos lo siguiente:

  • El nuevo marco legislativo forestal tiene visos de inconstitucionalidad y de ilegitimidad no sólo, por que no han participado los actores involucrados en la actividad forestal, sino porque debilita la participación de la sociedad civil aspecto contrario a los compromisos asumidos frente a la Enmienda del TLC con los Estados Unidos.
  • Por afectar parte del patrimonio forestal nacional para llevarlo al régimen agrario donde se debilitan las consideraciones sociales y ambientales que todo proyecto de desarrollo debería considerar y se aprecia nítidamente que hay un sesgo para favorecer plantaciones de biocombustibles.
  • Por la nueva modalidad de acceso creada a solicitud de parte, deja mucho margen para la discrecionalidad del funcionario lo que eventualmente abre puertas para la corrupción.
  • Por afectar la institucionalidad forestal que se encuentra en una situación incierta y se aprecia una nueva expresión de una vocación centralista que se desdice del proceso de descentralización en el que el país está incurso.

No se soluciona el tema de la gestión efectiva de la autoridad forestal, aspecto que tanto reclama el sector productivo para mejorar su competitividad y así poder avanzar hacia negocios sostenibles, no existiendo una voluntad política para la lucha efectiva contra la tala ilegal.
Consecuentemente, las facultades delegadas por el Legislativo al Ejecutivo no han cumplido su propósito fundamental de acercarse lo más posible a las exigencias del Anexo Forestal del TLC con los Estados Unidos de América y por el contrario pone en riesgo otros TLC con otros países incluyendo la Unión Europea. Esto no sólo afecta al sector forestal sino también a otros sectores económicos que tienen cifradas sus esperanzas en el TLC para ampliar su cobertura de mercados.

Por todo lo discutido, los miembros del Capítulo de Ingeniería Forestal del De Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, plantean la inmediata derogatoria del DL 1090 Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Lima, 23 de Julio del 2008


JUNTA DIRECTIVA
CAPÍTULO DE INGENIERÍA FORESTAL
CDL-CIP

No hay comentarios: