viernes, 22 de agosto de 2008


Mesa de Concertación para el Desarrollo Forestal Sostenible
de la Región de Ucayali


Pucallpa, 18 de julio de 2008.
Carta 004-2008/MCDFSRU-P

Señor Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez;
Señor Presidente del Congreso, Dr. Luis Gonzáles Posada;
Señora Presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afro Peruanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, Sra. Gloria Ramos Prudencio;
Señor Presidente de la Comisión Agraria del Congreso de la República, Sr. Señor Congresista de Ucayali, Sr. Roger Najar Kokally;
Señor Congresista de Ucayali, Sr. José Macedo Sánchez;
Señor Presidente del Consejo de Ministros, Dr. Jorge Del Castillo Gálvez;
Señor Ministro de Agricultura, Ing. Ismael Benavides Ferreyros;
Señor Ministro de Ambiente, Dr. Antonio Brack Egg;
Señor Presidente del Gobierno Regional de Ucayali, Dr. Jorge Velásquez Portocarrero;
Señor Presidente del Gobierno Regional de Loreto, Sr. Yván Vásquez Valera;
Señor Presidente del Gobierno Regional de San Martín, Sr. César Villanueva Arévalo;
Señor Presidente del Gobierno Regional de Madre de Dios, Sr. Santos Kayak Komori;
Señor Presidente del Gobierno Regional de Huanuco, Sr. Jorge Espinoza Egoavil;
Señor Presidente del Gobierno Regional de Pasco, Sr. Félix Rivera Serrano;
Señor Presidente del Gobierno Regional de Junín, Sr. Vladimiro Huaroc Portocarrero;
Señor Presidente del Gobierno Regional de Amazonas, Sr. Oscar Altamirano Quispe;
Señor Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Sr. Jesús Coronel Salirrosas;
Señor Jefe del INRENA, Ing. José Camino Ivanissevich.

Estimados Señores,

En nombre de la Mesa de Concertación para el Desarrollo Forestal Sostenible de la Región Ucayali – MCDFSRU, les expresamos nuestro cordial saludo. La Mesa es un espacio de diálogo sobre la actividad forestal en la Región Ucayali, conformada por 26 instituciones de los sectores público, privado y la sociedad civil de la región. Nuestro principal objetivo es propiciar acciones interinstitucionales promoviendo el diálogo regional e integrando esfuerzos orientados a crear condiciones que nos conduzcan al desarrollo forestal de la región.

Es pertinente mencionar que la Presidencia del Consejo de Ministros, tiene conocimiento de la existencia de la Mesa Forestal y las actividades que viene desarrollando, pues el 9 de mayo del presente año envió una Comisión a la ciudad de Pucallpa, con la finalidad de identificar los espacios de concertación en la Amazonia. No obstante, la Mesa no fue convocada para participar en la elaboración del Decreto Legislativo 1090 Ley Forestal y de Fauna Silvestre, antes de su promulgación, como debería ser en estos temas que están relacionados con el trabajo diario de los que estamos involucrados en el sector forestal.

Motivados por la preocupación de los efectos de la ley en mención, la Mesa abrió un debate sobre el Decreto Legislativo 1090 con los profesionales, empresarios forestales y dirigentes gremiales de la región involucrados en el desarrollo del sector forestal.

Para este propósito la Mesa constituyó una comisión especializada que elaboró un informe técnico-legal, el cual fue ampliado y validado en un taller participativo; culminando con la identificación de vacíos y contradicciones en el Decreto Legislativo 1090 que de implementarse afectaría negativamente el desarrollo forestal de la Amazonía.

Por lo referido anteriormente, debemos manifestar nuestro desacuerdo por la promulgación del Decreto Legislativo 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, el cual ha sido elaborado sin la
participación ni concertación de los diferentes actores del sector forestal de la Amazonia; desconociendo también los espacios de concertación reconocidos legalmente (Resolución Ministerial Nº 235-2005-AG).

A continuación la Mesa presenta las modificaciones al Decreto Legislativo 1090, las cuales permitirán que la implementación de esta Ley sea viable.
1. La Ley Forestal y de Fauna Silvestre debe considerar dentro de su objeto, la promoción del uso sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre (Art. 1º DL1090).
2. La Ley debe seguir considerando como recurso forestal a las plantaciones y respetar la definición de capacidad de uso mayor de la tierra y la aptitud forestal de las mismas (Art. 2º DL1090).
3. La Ley debe seguir considerando que las tierras del Estado cuya capacidad de uso mayor forestal con bosques o sin ellos integran el patrimonio nacional forestal (Art. 6º DL 1090).
4. Las plantaciones forestales privadas, siendo un recurso forestal no deben formar parte del Patrimonio Nacional Forestal (Art. 6º DL1090).
5. Las plantaciones forestales se pueden establecer en tierras de aptitud forestal, agrícola o pecuaria (Art. 7º inc. 2a. DL 1090).
6. Las concesiones por iniciativa privada solo se podrán establecer en bosques no adjudicados en subastas o concursos públicos. Es necesario establecer una oportunidad para acceder a concesiones directamente para los pequeños productores forestales (Art. 9º inc. 1c. DL 1090).
7. El PGMF debe seguir considerándose como un estudio de impacto ambiental, pero es importante mencionar que se debe precisar las medidas prácticas de mitigación de los impactos de las actividades (Art. 11º inc. 1. DL 1090).
8. Las actividades de forestación y reforestación en programas de desarrollo deben incluir dentro de la lista priorizada a las especies maderables (Art. 28º inc. a. DL1090).
9. La promoción de la industria forestal debe alcanzar toda la cadena productiva (Art. 30º inc. 1. DL1090).
10. Los productores forestales que inviertan en investigación deben tener incentivos (Art. 30º inc. 1. DL 1090).
11. Los recursos monetarios recaudados por la actividad deben asegurar la reposición de los recursos naturales extraídos (Primera Disposición Complementaria Transitoria DL 1090).

Frente a lo dispuesto en la nueva Ley Forestal 1090 y la posición crítica manifestada por los actores de la actividad forestal de Ucayali agrupados en la Mesa de Concertación, expresamos la necesidad de ser escuchados por el Gobierno Central y de que se contemple la modificación al Decreto Legislativo 1090 tal como lo explica nuestro aporte y seguramente el de otros profesionales del sector. Asimismo, pedimos al ejecutivo rectifique la modalidad que utilizó en la elaboración de la mencionada norma que ignoró el aporte de los profesionales de la amazonía, y, para la elaboración del Reglamento de la ley nos haga partícipes como corresponde.

Estaremos atentos a las disposiciones del gobierno y al apoyo que encontremos en las autoridades involucradas con la problemática de la amazonía.

Atentamente,

Sr. Mauro Scavino Carranza
Representante de la Asociación de Productores de Ucayali
Presidente de la Mesa de Concertación para el Desarrollo Forestal Sostenible de la Región Ucayali

Ing. Violeta Colán Colán
Representante de Cámara Nacional Forestal Forestales
Secretaria Técnica de la Mesa de Concertación para el Desarrollo Forestal Sostenible de la Región Ucayali

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