viernes, 24 de octubre de 2008


Artículo 41 de la nueva Ley Forestal estimula extracción ilegal de madera y debería ser cambiado

El jefe de la oficina de Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo, Vito Verna, consideró esta tarde que el artículo 41 del Decreto Legislativo 1090 "nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre" estimula la extracción ilegal de madera, por lo que debería ser derogado.

"Nosotros vemos con mucha preocupación el artículo 41 porque establece una serie de procedimientos para acreditar el origen de la madera que podría tener origen controversial. Es una regulación negativa que podría generar una extracción ilegal de la madera y por eso debería ser cambiado" precisó el funcionario en diálogo con INFOREGIÓN.

Anterior norma se sujetaba a un plan de manejo
El funcionario comentó asimismo que la anterior norma forestal tenía regulaciones claras que permitían saber bajo que condiciones eran entregados los terrenos con capacidad forestal, situación que no se da con el DL 1090.

"No esta claro el régimen, antes había una regulación que decía cómo se otorgaba estas tierras y bajo que condiciones. Con la ley 1090 no lo sabemos y hay una gran incertidumbre por cómo se van a usar las tierras y de qué manera este no va a producir perdida de bosques", agregó.

Como se recuerda, en la víspera, la Defensoría del Pueblo hizo llegar al Congreso de la República un informe en que detalla su objeción al decreto legislativo en cuestión por considerar que fomentaría la legalización de madera de origen controversial.

El documento deja ver la preocupación de la Defensoría por el hecho de que se ha quitado la categoría de recurso natural, y por lo tanto de patrimonio nacional, a las tierras con aptitud forestal y a las plantaciones forestales, pues sostiene que eso nos haría entrar en una incertidumbre sobre cuáles serían las modalidades en que estas tierras serian dadas a los particulares.

Disponible en:
http://www.inforegion.com.pe/region/noticia_detalle.php?v_idnoticia=17754&v_idlocacion=1&v_idcategoria=28

No hay comentarios: