viernes, 10 de octubre de 2008


LA MITAD DE LA AMAZONIA DESAPARECERÁ EN EL 2030


Así lo dice el informe. Los círculos viciosos de la Amazonia: sequía y fuego en el invernadero <http://assets.panda.org/downloads/amazonas_esp_05_12b_web.pdf>, que la organización ecologista WWF acaba de hacer público con motivo de la Cumbre del Clima de Bali. Si el calentamiento global y la deforestación continúan como hasta ahora, hasta un 60% de los bosques de la Amazonia podrían desaparecer en las próximas dos décadas, lo que liberaría a la atmósfera la cantidad equivalente de CO2 a dos años de emisiones a nivel mundial.

El informe alerta que, además de la función de la selva amazónica como almacén de carbono, los efectos del cambio climático y la deforestación pueden afectar también a los ríos de la Amazonia, que contienen una quinta parte de las reservas de agua dulce del planeta. Las consecuencias serían nefastas para la estabilización del clima en la zona, una de las funciones más importantes de los bosques, ya que la pérdida de tal cantidad de agua dulce provocaría menos lluvias, una mayor sequía e, incluso, afectaría a las corrientes de agua en los grandes océanos.

WWF advierte que si no se detiene la deforestación en la Amazonia, la temperatura podría subir hasta 8 grados en la segunda mitad de este siglo. Entre las soluciones que propone esta organización, destaca la creación de mayores zonas protegidas de bosque, así como la reducción del impacto de la actividad ganadera y agrícola.





No hay comentarios: