domingo, 12 de octubre de 2008


INRENA EXPRESA PREOCUPACIÓN
Sistema contra la tala ilegal sin presupuesto
ÁDEX lamenta que este proceso no arranque pese a ser un compromiso"
(Diario el Comercio 11/10/2008)

El sistema de control de la tala ilegal que el Perú se comprometió a instalar como parte de las adendas del tratado de libre comercio con EE.UU. aún no cuenta con el presupuesto requerido, advirtió el jefe del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), José Luis Camino.

Desde agosto pasado se espera el desembolso de una primera partida de S/.57 millones, de un total de S/.152 millones, que costará todo el sistema, que involucra los equipos tecnológicos y la capacitación de personal, tanto del Gobierno Central como de cada región del país.

Camino expresó preocupación porque aún no se están dando los primeros pasos para cumplir uno de los compromisos vitales del TLC: la lucha contra la tala ilegal. Sin embargo, sostuvo que esta demora era comprensible, debido a que el Ministerio de Economía está haciendo recortes al presupuesto nacional de este año, para evitar posibles efectos negativos de las crisis externas o la inflación.

El sistema de control que ha diseñado el Inrena permitirá hacer un seguimiento a través de códigos de la madera, desde su etapa en el bosque hasta su exportación, mediante un monitoreo a través de aparatos satelitales, comunicación radial e Internet.

Camino mencionó que, adicionalmente, se realizan gestiones en Washington para que el Gobierno Estadounidense haga un aporte monetario al proceso, a través de donativos o programas de ayuda.

Sobre este tema, Herbert Frey, presidente del Comité Forestal de ÁDEX, lamentó que, cerca de cumplir el primer año de firmado el acuerdo comercial, no se avance aún con la instalación de todo el nuevo sistema de control.

Resaltó que, según cálculos de su comité, el proceso de implementación del nuevo sistema cuesta US$110 millones, más del doble de los S/.152 millones establecidos por el Gobierno.

Sin embargo, el representante gremial sostuvo que, por menor que sea ese presupuesto, es bienvenido para iniciar un real control en la comercialización de la madera.

"El problema es que ese presupuesto tiene que venir pronto", resaltó Frey.
Censo forestal también en espera
Otro de los temas que también ha quedado a la espera de presupuesto es el censo forestal. José Luis Camino, jefe del Inrena, mencionó que el censo iba a arrancar hace un mes, pero que habrá que esperar la partida respectiva.

Este censo permitirá no solo llevar un mejor control de nuestros recursos maderables, sino también facilitar los procesos de entrega en concesión de terrenos a terceros.

El presidente del Comité Forestal de ÁDEX, Herbert Frey, refirió que este tipo de inventarios son muy costosos, así que tendrá que realizarse poco a poco.

No hay comentarios: