viernes, 3 de octubre de 2008


Sandro Chávez:
Washington objetó el cuestionado DL 1090 o Ley Forestal y de Fauna Silvestre


Perú debe resolver el problema para seguir adelante con el TLC. El Congreso ya discute proyecto del ley alternativo.

La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) pidió al gobierno peruano que resuelva el problema generado por el DL 1090 o Ley Forestal y de Fauna Silvestre que reduce la definición de Patrimonio Forestal dejando fuera del régimen forestal a unas 45 millones de hectáreas de tierras con capacidad forestal, esto es, el 60% de los bosques del Perú. El secretario técnico del Colectivo Forestal, Sandro Chávez, hizo el anuncio al comentar los resultados de las conversaciones del equipo del Ministerio de Comercio y Turismo del Perú con la USTR para evaluar los avances en la implementación del TLC.

Las explicaciones del equipo técnico peruano durante las reuniones que tuvieron lugar la semana pasada en Washington con miembros de la USTR – precisamente para analizar las regulaciones modificadas por los Decretos Legislativos dados bajo el argumento de adaptar al Perú para el TLC con EEUU –no fueron satisfactorias. La USTR ha pedido al Perú que solucione el problema y alcance una respuesta oficial para poder continuar con la implementación del TLC, comentó Chávez.

Así mismo, adelantó que otro fuerte cuestionamiento de la USTR respecto del DL 1090 estuvo referido a la eliminación del CONAFOR, un organismo para la participación ciudadana en la gestión del sector forestal previsto por la ley anterior.

Chávez explicó que los cuestionamientos de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos en gran medida recogen las preocupaciones de la sociedad civil peruana, manifestadas en los últimos meses a través de pronunciamientos públicos y foros de discusión. Además del Colectivo Forestal – integrado por un conjunto de ONG y especialistas en el tema, – la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), el Colegio de Ingenieros del Perú, la Universidad Nacional Agraria La Molina, la Universidad Nacional del Centro del Perú, la Universidad Nacional de Ucayali, los Obispos Amazónicos, el Gobierno Regional de Junín, el Colectivo Alerta Verde de Puerto Maldonado y la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afro Peruanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República son algunas de las agrupaciones que se han manifestado en contra del DL 1090 y han transmitido su preocupación a sus pares en Estados Unidos para activar los mecanismos de protección previstos en el Anexo Forestal del TLC.

Solución en el Congreso
La solución de este problema ya está fuera de las manos del Poder Ejecutivo. El Ejecutivo no puede derogar ni modificar el decreto, dado que ya venció el plazo de las facultades legislativas que recibió del Congreso. En este momento el tema está en manos del Sub Grupo de trabajo para la revisión del paquete de Decretos Legislativos emitidos por el Ejecutivo en el marco de la implementación del TLC, integrada por congresistas cuyo presidente es el congresista Daniel Abugattás. Este Sub Grupo tiene el encargo de revisar, observar y derogar o modificar los DL en cuestión. Vencido el plazo de trabajo de este Sub Grupo, sus propuestas pasarían al pleno para su aprobación.

Chávez explicó que si bien los cuestionamientos de la oficina de gobierno norteamericano se centran en aspectos específicos del DL 1090, los de la sociedad civil peruana son aún más amplios y cubren aspectos de forma y fondo. Diferentes foros públicos con representantes de los diferentes actores sociales, públicos y privados del sector han coincidido en señalar la inconstitucionalidad del DL 1090 por no haber incluido la consulta a las comunidades indígenas afectadas (como obliga el Convenio 169 de la OIT) y poner en riesgo el patrimonio forestal de todos los peruanos.

Nuevo Proyecto de Ley Forestal y de Fauna Silvestre
Al derogarse este controversial decreto, seguirá en vigencia la actual Ley Forestal, la que recién habría sido derogada al día siguiente de la publicación del reglamento del DL 1090, lo que nunca pasó.

Mientras tanto, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República viene promoviendo la discusión a nivel sectorial y regional del proyecto de ley 2691 de Ley Forestal y de Fauna presentado por la Congresista Elizabeth León Minaya, a nombre del Grupo Parlamentario Unidad Popular Patriótica. Esta nueva ley – que está siendo debatida en Audiencias Públicas y recoge las propuestas de los diferentes expertos y representantes de la sociedad civil – está orientada al desarrollo sostenible del país, con base en las propuestas de diferentes sectores que generan un marco normativo promotor e inclusivo en el marco del proceso de la descentralización del país.


Para mayor información:

Sandro Chávez, secretario técnico del Colectivo Forestal del Perú.
Celular: 992-065-054

No hay comentarios: