viernes, 13 de febrero de 2009






12/02/2009

En avión policial traían madera ilegal


Fiscal con Inrena inmovilizan aeronave en Pucallpa cargada con más de 9 mil metros cúbicos de caoba virgen

Un verdadero escándalo se produjo en la Dirección de la Policía Aérea, luego que uno de sus aviones fuera intervenido a pocos minutos de aterrizar en el aeropuerto de Pucallpa, procedente de Purús, cargado con varias toneladas de madera cuya tala y comercialización está completamente prohibida.

El mismo director de la Policía Aérea y primo del asesor presidencial José Nava, general PNP Tomás Guiber Sagástegui, viene siendo investigado por la Inspectoría General, debido a que se conoce que el visto bueno para el despegue del avión se hizo desde Lima.

Todo se registró a las 8.00 de la noche del último sábado 7 de febrero, cuando la nave de matrícula policial número 234 llegó al aeropuerto internacional "Capitán FAP David Aberzur Rengifo", de la referida ciudad selvática. Luego de recibir una información confidencial, autoridades de la Policía Ecológica, Inrena y representantes del Ministerio Público se apersonaron al terminal aéreo para verificar el avión, dándose con la tremenda sorpresa que había llegado cargado con más 9 mil metros cúbicos de caoba virgen. La tala de dicha madera está completamente prohibida, por lo que el fiscal Julio César Altez Vera ordenó la inmediata inmovilización de la nave y la investigación correspondiente.

La ilegal carga, perteneciente a la empresa "Mi sueño" y cuyo dueño es Erick Arroyo, había sido cargada en la localidad de Purus y una vez que llegara a Pucallpa iba a ser enviada a Lima, según las primeras investigaciones.

INVESTIGAN TOMBITOS

Se sabe que el piloto del avión de la Policía Aérea era el comandante PNP Rafael Fernando Ríos Zavala y que el resto de la tripulación estaba conformada por el técnico de primera PNP José Bardales Rengifo y el especialista de primera PNP Oscar Bazalar Román, todos ellos investigados por el Ministerio Público y la Inspectoría General de la Policía, al igual que el comandante PNP Víctor Carrasco Yalán y el mismo general Guiber Sagástegui.

Se supo que todos los policías de la zona, especialmente Policía Aérea y Ecológica, han sido informados en más de una oportunidad que actualmente la caoba de ese tipo está en veda, la tala y comercializació n es ilegal. El general PNP William Tafur Reátegui y efectivos de la comisaría del aeropuerto de Pucallpa realizan las pesquisas del escándalo en coordinación con el doctor Altez Vera.

No hay comentarios: