lunes, 23 de febrero de 2009


Pequeños y micro empresarios madereros de Ucayali alistan masiva marcha contra la Ley Forestal

El próximo 26 de febrero, pequeños y micro empresarios forestales de Ucayali realizarán una marcha en protesta por haber sido marginados por la nueva Ley Forestal, aprobada por el Congreso de la República. La APEMEPD sostiene que "es inexplicable que las autoridades centrales (hayan permitido) que insólitamente la Ley Forestal ponga a más de 20.000 ciudadanos en la calle, solamente en Ucayali".

De acuerdo con el APEMEPD, institución que participa en la organización del evento, se vienen realizando amplias coordinaciones con diferentes agentes de la cadena productiva de Ucayali para reforzar y concientizar las demandas reivindicativas de los trabajadores forestales "sin asistencialismo ni paternalismo".

La movilización partirá de tres puntos de concentración: el Malecón de Yarinacocha, el reloj público de Pucallpa y la Plaza de Armas de San Fernando. Los pequeños y micro empresarios marcharán hasta el óvalo Sáenz Peña, para iniciar a las diez de la mañana su recorrido por las principales calles de Pucallpa.

La APEMEPD señala que la marcha busca que "el Estado aplique una adecuada justicia y promocione el trabajo y el respeto a la dignidad de los pequeños y micros empresarios forestales y demás agentes estratégicos de la actividad forestal".

Además, agrega que "se exigirá a las autoridades locales, regionales y nacionales un gobierno promotor del desarrollo forestal, brindado oportunidad y equidad de acceso al bosque utilizando la cierra cadena (motosierra) sin condición de espacios geográficos".

Plan Anticrisis en el sector forestal
Se exige al gobierno central que demuestre su predisposición para que los pequeños y micro empresarios madereros participen activamente en espacios de áreas inundables, predios privados, bosques secundarios y/o residuales, lo que evitará conflictos socioeconómicos entre gobernantes y gobernados.

Finalmente, solicitan que los agentes forestales nacionales sean incluidos activamente en Plan Nacional Anticrisis, con eficaces acciones de coordinación con los gobiernos locales y regionales y la ejecución de nuevos Concursos Públicos para Concesiones de Manejo y Aprovechamiento Forestal con Fines Maderables.

No hay comentarios: