miércoles, 4 de febrero de 2009

PERÚ-LA AMAZONÍA, EL PRESIDENTE Y TARZÁN

Por: Luis Iván Salas Rodríguez (*)
Agencia Latinoamericana de Información - ALAI

El viernes 30 de enero, el despacho del congresista amazónico Róger Nájar Kokally inauguró en el Congreso de la República el Foro: "Nuevos desafíos para el desarrollo sostenible de la Amazonía Peruana", si la sierra ha sido desatendida, la Amazonía ha sido olvidada, de allí la importancia de este evento.

Confieso mi sorpresa y admiración por la información de los destacados expositores; comentaba a un grupo de expertos que la imagen muy común heredada del colegio e incluso de la Universidad sobre la Amazonía es: abundante vegetación, el río Amazonas, árboles, monos, cocodrilos, culebras, nativos y, de niños la imagen mítica de Tarzán y su envidiable rutina diaria de pasear todo el día en la liana, saltando de árbol en árbol. Gran equivocación, pues nuestra Amazonía tiene potencialidades que deberían ser más difundidas por los medios de comunicación, escuelas, colegios y universidades.

a. La Amazonía tiene nada menos que 977,920 km2 (77% del territorio nacional).
b. El ministro Antonio Brack explicó la importancia estratégica de tres zonas para el siglo XXI: el mar, el ande y la amazonía.
c. Luis Campos Baca (presidente del Instituto de Investigaciones de la amazonía Peruana-IIAP) , expuso sobre la rica biodiversidad, un mosaico que no es homogéneo sino que tiene una zona indígena, ribereña y de colonización reciente. Me enteré que tenemos allí la más rica biodiversidad de la tierra. ¡somos el epicentro de la biodiversidad mundial! Su valor geopolítico es estratégico considerando la próxima escasez de agua a nivel mundial, el cambio climático y la absorción de bióxido de carbono. La gestión responsable, eficiente y patriótica de esta riqueza es el reto, en la actualidad se cuenta con laboratorios altamente especializados, han logrado por ejemplo descubrir el sexo del paiche, lo que obviamente favorece su reproducción.

d. Se informó además que la Amazonía cubre el 5% de la superficie terrestre, el río Amazonas es el más largo del mundo (6,992.06 km), tenemos la cuenca hidrográfica más extensa (7'165.281 km2), 20% del agua dulce que fluye de los continentes a océanos, 420 pueblos indígenas diferentes, 86 lenguas, 650 dialectos, 40% del oxígeno del mundo, 95% de los bosques del Perú, 2.6 millones de hectáreas como áreas protegidas, gran ventaja estratégica en la lucha mundial frente al cambio climático.

e. Róger Rumrrill, fiel defensor, espadachín incansable de la Amazonía, reitera su importancia estratégica, más aún en una coyuntura de recesión mundial y de crisis climática. Agua, energía, alimentos, bosques, son recursos que no pueden despilfarrarse o peor, rematarse a la voracidad del gran capital.

f. Hugo Cabieses explicó las bases para la Ley Marco del Desarrollo Sostenible de la Amazonía, la Comisión Técnica plantea una ley integral, multidisciplinaria, moderna, fundacional, es decir, que supere el modelo extractivo primario-exportador -saqueador. Propone el orden siguiente:

1° La gente.
2° El territorio.
3° Lo económico.

Asimismo la propuesta contiene 5 tejidos básicos:

1.- Sociocultural.
2.- Jurídico Institucional.
3.- Territorial y de Recursos naturales.
4.- Financiero (pre inversión, inversión y sostenimiento) .
5.- Soporte técnico.

Nuestra Amazonía también soporta la expansión anárquica de la minería y petróleo, concesiones otorgadas por la burocracia panzona apoltronada en Lima. Hay 100,000 hectáreas otorgadas a la minería, ¡la plaza de armas de Iquitos está dentro de una concesión petrolera! Se planteó la urgente necesidad de contar con un Plan de Ordenamiento Territorial- Zonificació n Ecológica-Econó mica.

Con justa razón, el representante del gobierno regional de Loreto manifestó: "Quienes conocen la amazonía, no están en Lima". Explicó además que los pueblos amazónicos tienen un viejo
sueño, la construcción de un ferrocarril interoceánico de 576 km. cuyo costo es de 880 millones de dólares.

Con la participación del Estado en las utilidades netas de nuestros recursos naturales estratégicos (minería, petróleo, gas, pesca, madera), con el pago del impuesto a las sobreganancias mineras, con el pago de regalías por las mineras que no pagan, con el impuesto a las ganancias de capital, con una reforma tributaria, es decir, con sentido patriótico, tendríamos el capital suficiente para la construcción de este ferrocarril y muchos más. Pero no, tenemos un gobierno derechista que pretende rematar todo incluyendo exoneraciones tributarias de regalo.

El Presidente Alan García Pérez que en mucho se parece a Tarzán, pues ambos nunca trabajaron, planea el remate total de nuestra Amazonía, continúa con la errada visión puramente extractiva de la pereza burocrático-criolla, ya explicada por José Carlos Mariátegui en sus "Siete ensayos de interpretació n de la realidad peruana". Esta ceguera conduce al gobierno a promulgar torpes leyes y decretos, ocasionando la justa protesta de los pueblos amazónicos, protesta que continuará hasta lograr los decretos antiamazónicos así como las leyes 29316 y 29317 que abren las puertas a la biopiratería.

La defensa y desarrollo de la Amazonía requiere de la más amplia organización, participación y movilización de sus gobiernos regionales, organizaciones sociales de base, universidades, medios de comunicación comprometidos con el presente y futuro de las generaciones amazónicas, estudiantes, maestros, etc, etc. Caso contrario y, como lo dice el cómico, el gordo Cassaretto, sus justas reivindicaciones : ¡No pasan, no pasan!

(*) Sociólogo, columnista periodístico.
www.alainet. org

No hay comentarios: