martes, 18 de noviembre de 2008


Diario
El Comercio


TLC con Estados Unidos tendrá un ligero retraso

Mincetur dice que faltaron algunos temas que se deberán debatir en el Congreso

La meta del Gobierno Peruano es que el 1 de enero del próximo año entre en vigencia el tratado de libre comercio con Estados Unidos. Sin embargo, habrá un retraso de unas semanas debido a demoras en la implementación, informó la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz.

No obstante, la funcionaria confió en que no pasaría de enero la puesta en marcha del acuerdo comercial, antes de que llegue a su fin la administración Bush, el 18 del mismo mes.

Aráoz explicó que, efectivamente, aún se discute con la Oficina de Comercio de EE.UU. algunas de las normas que son parte de la implementación. Respecto de los desencuentros, refirió que el tema más complicado en este momento es el ambiental, por ser nuevo para nuestra legislación. El de propiedad intelectual --dijo-- no es el más importante.También refirió que existen algunas normas que deberán ventilarse en el Congreso y que no pudieron incluirse por falta de tiempo en las facultades legislativas que pidió el Ejecutivo. Aunque no detalló qué normas son, sostuvo que se trata de reglamentaciones que no generarían mayor polémica.

Pese a estas demoras, sostuvo que durante la reunión entre el presidente peruano, Alan García, y el de EE.UU., George W. Bush, se haría algún tipo de anuncio.

Además informó que, en la práctica, las negociaciones de un TLC con China están cerradas.Aráoz hizo estas declaraciones durante la presentación del material de promoción sobre el Perú que es parte del megaproyecto Perú Now y que se entregará a los líderes de las economías del APEC.


Puede encontar la noticia en el siguiente enlace: http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-11-18/tlc-estados-unidos-tendra-ligero-retraso.html

No hay comentarios: