lunes, 3 de noviembre de 2008



Estado debe promover reforestación de tierras con aptitud forestal en coordinación con comunidades

El Estado debe promover la reforestación de las tierras con aptitud forestal, sin poner en riesgo el bosque primario, sostuvo en Diálogo Ambiental el Jefe de la Oficina de Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo, Vito Verna, al comentar el Informe Defensorial que presentó esta entidad sobre el Decreto Legislativo 1090.

"Sobre esto tienen que decidir el Congreso y el Poder Ejecutivo y ponerse de acuerdo con las comunidades, pero el mecanismo que se adopte, cualquiera que este sea, tiene que garantizar que no se afecten los bosques primarios, que no se deforeste más de lo que ya se ha deforestado y que precisamente las áreas que no tienen bosques, la tengan a futuro".

Agregó que se deben encontrar los mecanismos que garanticen la cobertura boscosa del país y que no se vea afectada por procesos de deforestación.

"Nosotros hemos presentado un informe al Congreso de la República en el cual concluimos que retirar las concesiones forestales y las tierras de capacidad de uso mayor forestal de la calificación de recurso natural, genera incertidumbre sobre cómo van a ser las modalidades de uso de estas tierras y si estas modalidades podrían o no afectar a los bosques", comentó.

En ese sentido, manifestó que el artículo 41 del DL 1090, de alguna manera podría incentivar comportamientos ilícitos para poder legitimar madera de origen controversial.

Comentó que el DL 1090 no da mayores elementos de análisis para identificar sus impactos y mas bien estos vacíos genera incertidumbre que preocupa a la Defensoría del Pueblo, "es decir, cómo se van a otorgar a particulares, cuáles van a ser los límites, eso no está precisado en la norma y es por eso que estamos preocupados".

Precisó que a diferencia del DL 1090, en el régimen anterior, estos dos recursos o componentes ambientales, las plantaciones forestales y las tierras de capacidad de uso mayor forestal, eran consideradas como recurso natural, y tenían un régimen de uso, que era la concesión.
Indicó que por ello, se otorgaban en concesión a los particulares, y además estaban sujetos a un plan de manejo en el cual se establecían pautas para que los que tuvieran estas tierras se adecuaran de manera que no pongan en peligro los bosques.

"El temor de la Defensoría del Pueblo, que se expresa en este informe, es que se genera un incentivo para deforestar bosques primarios, bosques en pie, para que esta tierra, al ser deforestada, se convierta a una tierra con aptitud forestal, esa es la mayor preocupación de la Defensoría del Pueblo" señaló.

Vito Verna precisó que se requiere seguir algunos mecanismos, como el de hacer un inventario de las tierras que actualmente ya se encuentran sin cobertura boscosa, es decir, tierras que actualmente están deforestadas para en esas tierras se pueda promover la reforestación", finalizó el representante de la Defensoría del Pueblo.


No hay comentarios: