miércoles, 19 de noviembre de 2008




Reclaman una ley forestal moderna, de consenso y que respete la constitución y convenios firmados


El presidente del Foro Ecológico y secretario técnico del Colectivo Forestal, Sandro Chávez, señaló esta tarde que el país requiere una ley forestal más moderna, de consenso y que respete la constitución y los acuerdos internacionales suscritos por el país.

Durante una conversación con INFOREGIÓN, Chávez sostuvo al respecto que la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz Fernández, se equivoca cuando afirma que la norma vigente, decreto legislativo 1090 "Ley forestal y de Fauna Silvestre", es un modelo a seguir para otros países.

"La ministra no debería decir esas cosas, porque si ella estuviera muy bien informada sobre el decreto legislativo 1090, la verdad sentiría mucha vergüenza", opinó.

Derogar la ley y no solo modificarla
Reiteró que la norma en cuestión tiene que ser derogada y no modificada pues en ella se obvian puntos importantes como la participación de las comunidades indígenas.

"Es evidente la actitud del gobierno de buscar solo la modificatoria de algunos artículos, pero esto no resolvería el problema de la ley 1090, que es una ley forestal que si no se cambia en conjunto mas adelante nos podría costar conflictos sociales", aseguró.

Chávez agregó, asimismo, que en la mesa de trabajo que se realiza en el Congreso de la República de la que es participe, se ha sustentado que el decreto legislativo 1090 y los otros decretos 1064, 1080, y 1089 tienen un componente serio y violatorio de los convenios internacionales suscritos por nuestro país.

"Nunca se le consultó a las comunidades indígenas y campesinas y eso debe hacerse enbase a un convenio internacional suscrito por el gobierno que protege los derechos de los indígenas que están siendo vulnerados. Eso es un impasse inconstitucional que no lo van a poder resolver cambiando o modificando un solo articulo", aseveró.

Admiten ventajas de norma alternativa al DL 1090
Más adelante, el presidente del Foro Ecológico informó que las autoridades del INRENA y asesores de algunos parlamentarios integrantes del grupo de trabajo legislativo han admitido las ventajas que sobre el DL 1090 tiene el proyecto de ley 2691, norma alternativa presentada por la congresista Elizabeth León y elaborada con el concurso del Colectivo Forestal.

"Hoy día el intendente del INRENA nos ha dado la razón en las modificaciones que proponemos, pero ha dicho que esto se puede modificar vía reglamento. Esto no es posible porque un reglamento no puede cambiar una ley y no puede resolver la consulta a los pueblos indígenas que está ausente en la elaboración de la norma", resaltó el biólogo.

Indicó, por ello, que se ha planteado nuevamente ante la Comisión de Medioambiente la derogatoria del DL 1090 y el pase a la propuesta 2691, que ya se encuentra en el referido grupo de trabajo esperando ser dictaminado para pasar a manos del pleno de la representación nacional para su discusión.

Adelantó que, de haber voluntad política y apresurar un tanto la labor, en unas dos o tres semanas, la norma podria pasar a debate en el Congreso para su discusión.

No hay comentarios: