lunes, 3 de noviembre de 2008




Gobiernos regionales y pobladores de la Amazonía exigen derogatoria de "Ley Forestal"


Los gobiernos regionales de Loreto, Ucayali y Amazonas, respaldados por sus respectivos pobladores, realizaron en Iquitos una audiencia en la que acordaron exigir al gobierno central la derogatoria del Decreto Legislativo 1090, o "Ley Forestal", por atentar contra los pueblos amazónicos.

En Diálogo Ambiental, el presidente del Foro Ecológico del Perú, Sandro Chávez, dijo que la audiencia fue un éxito total, pues contó con la presencia de más de 400 personas interesadas en la protección de su medio ambiente.

En la audiencia, donde estuvieron presente el presidente del gobierno regional de Loreto, Iván Vásquez; el vicepresidente de Ucayali y de Amazonas y diversas personalidades, las autoridades rechazaron el Decreto Legislativo 1090, la "Ley Forestal y de Fauna Silvestre".

"Ha sido unánime el pedido de que el Decreto Legislativo 1090 sea derogado y se exige que el reglamento que el INRENA ha elaborado no sea llevado a cabo, en suma, hay un clamor desde las regiones en que el DL 1090 no es conveniente para el país ni para los pueblos amazónicos", comentó Chávez.

Asimismo, dijo que es necesario iniciar un debate por una nueva ley, y en ese contexto todos han coincidido que el proyecto de ley 2691, que está en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, sería la oportunidad por la cual se puede llegar a un consenso entre todas las partes.

Diversas organizaciones ambientalistas están llevando a cabo estas audiencias, en las que señalan el respaldo que tiene el pedido de derogatoria de la ley, no solo por parte de la Universidad Agraria, el Colegio de Ingenieros del Perú y la Defensoría del Pueblo, así como la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, donde prácticamente existe un consenso a favor de la derogatoria.

En adelante, queda seguir realizando audiencias públicas en Madre de Dios y San Martín; además de iniciar en profundidad el debate del proyecto ley 2691, cuya aprobación dejaría de lado la 1090 y plantea en concreto la creación del viceministerio en el ministerio del ambiente, lo cual pondría en otro nivel al tema forestal.

"A partir del dictamen que genere la Comisión de los Pueblos Amazónicos, Andinos, Afroperuanos, Medio Ambiente y Ecología, entraría al pleno a inicios de diciembre, donde debería tomarse la decisión de aprobar esta nueva ley. Esta ley no solo es la expectativa de los pueblos amazónicos, sino también del gobierno norteamericano en función al TLC y del Banco Mundial, que también está muy preocupado por el tema de este decreto legislativo 1090", refirió el ambientalista.


No hay comentarios: