viernes, 5 de diciembre de 2008



Advierten que la Amazonía pierde sus bosques forestales a un ritmo acelerado


Nuestro país debe debatir e implementar una estrategia nacional contra el cambio climático que lidere el Ministerio del Ambiente,MINAM, con participación de la sociedad civil, señaló el geógrafo Víctor Sánchez Campos, asesor técnico en temas forestales de la Asociación Civil Labor.

En diálogo con INFOREGIÓN, sostuvo que para esto tendría que trabajarse primero en la mejora presupuestal de la cartera que encabeza el ecologista Antonio Brack

"Creo que no se están dando las partidas suficientes o necesarias como para poder investigar en el tema", comentó.

Al respecto, añadió que "contar con partidas necesarias en el presupuesto nos puede dar un claro panorama de qué está pasando en todas las regiones del Perú".

Selva se está "sabanizando" como efecto del calentamiento global.
El experto en cambio climático indicó en otro momento que como efecto del calentamiento global la selva se viene "sabanizando", es decir está perdiendo los bosques forestales a un ritmo acelerado.

Así, recordó el caso de Brasil que señaló en la Cumbre de la Tierra realizada en Río de Janeiro en 1992 que la amazonía carioca había perdido más de 230 mil kilómetros cuadrados de bosques por actividades humanas relacionados directamente a la acción de la deforestación.

"Al reducir la cantidad de árboles en la Tierra se está originando que los agentes que absorben el CO2 no absorban completos los gases que causan el efecto invernadero que se están quedando alrededor del planeta, por lo tanto el calentamiento global se puede ir incrementando, y eso esta ocasionando incendios forestales", manifestó al resaltar que se trata de un circulo vicioso que en realidad es un peligro.

Decrecimiento de la agricultura por el cambio climático
El especialista dijo que, según algunas investigaciones, se estarían dando muestras claras de que el decrecimiento de la producción en la agricultura se estaría produciendo debido al cambio climático.

Destacó como problemas vinculados al origen de este fenómeno al incremento de plagas en las zonas en las que antes no existían o eran pocas, del mismo modo dijo que la falta de agua también sería responsable.

"Tenemos aproximadamente el 70 por ciento de los glaciares tropicales en el Perú, y el problema está relacionado a que gran parte de la población vive en al costa. La costa es un lugar seco y que depende mucho de estos glaciares para cultivo, para la energía y obviamente para el uso del agua", recalcó.

Indicó, al respecto, que el Perú, a pesar de ser el tercer país más vulnerable a los efectos del cambio climático, tiene una estrategia un poco débil ante este tema. "(Las autoridades) no le están dando la importancia que deberían", puntualizó.

Visite: http://www.inforegion.com.pe/region/noticia_detalle.php?v_idnoticia=19077&v_idlocacion=1&v_idcategoria=28



No hay comentarios: