jueves, 4 de diciembre de 2008



En Huánuco se han talado de manera indiscriminada 700 mil hectáreas de bosques

La tala indiscriminada de 700 hectáreas de bosques originó la desaparición del 65% del área forestal de la región Huánuco.

Así lo informó José Isla, gerente de Medioambiente de DEVIDA, quien señaló que esta depredación impide la recuperación de los suelos, ya que no recibieron el tratamiento adecuado.

Precisó que los sectores que presentan mayor daño se encuentran en las provincias de Leoncio Prado y Puerto Inca.

Por esta razón, demandó adoptar medidas pertinentes en las que participen todos los actores de la sociedad.

Puso como ejemplo a Costa Rica, país en que sucedió un fenómeno similar hace muchos años.
Al notarse un 70% de deforestación de sus bosques, las autoridades de ese país trabajaron en la privatización total de los bosques, lo que revertió la situación.

Isla planteó realizar una cruzada para recuperar los bosques perdidos en la región Huánuco.
“Los agricultores serían los principales actores, porque son poseedores de estas tierras que queremos rescatar. Para eso necesitamos recuperar toda la biodiversidad que se perdió y crear negocios no solo madereros, sino también de tipo ecoturístico y de crianza de especies nativas que tienen un alto valor en el mercado” indicó.

Visite: http://www.inforegion.com.pe/region/noticia_detalle.php?v_idnoticia=19038&v_idlocacion=1&v_idcategoria=28

-----------------------


Decretos legislativos aprobados promueven contaminación por plaguicidas e ingreso de transgénicos


A propósito del día internacional del no uso de plaguicidas, la Red de Acción en Agricultura Alternativa, RAAA, publicó un documento en el que expresa su posición sobre cuatro de los Decretos Legislativos aprobados por el gobierno en el marco de la implementación del Tratado de Libre Comercio, TLC, con los Estados Unidos.

El manifiesto precisa que los DL 1059, Ley general de Sanidad Agraria; 1080, que modifica la Ley General de Semillas; 1074, de protección de información de seguridad y eficacia en el procedimiento de autorización de comercialización de plaguicidas químicos de uso agrícola; y 1060, Ley que Regula el Sistema Nacional de Innovación Agraria, promueven una mayor contaminación por plaguicidas, así como el ingreso de transgénicos al campo

Al respecto, la ingeniera Ymelda Montoro, coordinadora de la unidad de incidencia política de la Red de Acción de Agricultura Alternativa, RAAA, precisó que los decretos, aprobados en el marco de la implementación del TLC con Estados Unidos, han modificado dramáticamente nuestro marco normativo.

"En el sector agricultura, ha habido varios decretos que han modificado aspectos que son bastante preocupantes", añadió en conversación con INFOREGIÓN.

DL 1059 sobre flexibiliza el ingreso de plaguicidas
Por ejemplo, comentó que el DL 1059, que regula la sanidad agraria, flexibiliza mucho el registro y control de plaguicidas pues presiona a las autoridades competentes como el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, SENASA, del Instituto Nacional de Recursos Naturales, INRENA y la Dirección General de Salud, DIGESA, a evaluar los riesgos de los productos que pretenden ingresar al mercado local a realizar evaluaciones de riesgo en plazos muy breves.

"Se les da un plazo de 60 días para emitir una evaluación de riesgo. Nos parece sumamente corto este periodo para hacer una evaluación de estos productos", dijo al referir que preocupa el hecho de que aquellos funcionarios que no cumplan con los plazos, sean sancionados, como señala el DL 1059.

"Lo que predecimos es que simplemente las autoridades van a emitir informes muy a la ligera de estos productos tóxicos que finalmente van a ser comercializados a nivel nacional para el control de plagas", señaló.

Otro punto que preocupa a la RAAA es que esta norma permite las equivalencias de registros de plaguicidas con otros países. "Países en los que hay estándares de control de plaguicidas menores que el nuestro pueden hacer ingresar (por esta equivalencia) plaguicidas que, muchas veces, ya han sido retirados del país", indicó.

Lamentó asimismo que se hayan derogado con esta norma dos leyes, mismas que responsabilizaban a las empresas de agroquímicos de desarrollar planes para la adecuada disposición final de los envases de plaguicidas y fomentaban alternativas ecológicas a su uso en el control de plagas.

Transgénicos entrarían al país con más facilidad
Sobre el decreto 1080 que modifica la Ley General de Semillas, Montoro señaló que la disposición libera el comercio de semillas, lo que facilita la introducción de semillas transgénicas al país. Además da facultades al Instituto Nacional de Innovación Agraria en la importación, producción y comercio de semillas, plantones y reproductores de alto valor genético.

"Sabemos que el INIA tiene en los últimos tiempos un claro enfoque hacia la producción de cultivos transgénicos, por lo tanto nos preocupa que se pueda favorecer la introducción de semillas transgénicas", comentó.

Contenido de los plaguicidas de nuevo ingreso será confidencial
De otro lado, la especialista mencionó que en el caso del DL 1074, el problema se presenta al normar la protección y confidencialidad de la información de los productos plaguicidas que se quieran registrar en el país.

"Eso nos parece un tema crítico porque la sociedad tiene derecho a informarse y la única manera de saber los efectos de los plaguicidas que se quieren comercializar en el país es saber toda la información sobre cuál es la composición química del producto", estimó.

"Toda la información sobre el producto va a ser confidencial y solo se va a liberar en diez años cuando ya esté registrado y comercializado en el país. Eso es realmente alarmante", resaltó.

Finalmente, sobre el DL 1060, Ley que Regula el Sistema Nacional de Innovación Agraria, dijo que requiere una revisión que permita darle un mayor reconocimiento a las comunidades campesinas y agricultores que tienen conocimientos en el manejo tradicional de la agricultura.

RAAA organiza foros a nivel nacional
La ingeniera Montoro dio a conocer que en el marco del día internacional por el no uso de plaguicidas la RAAA ha venido promoviendo una serie de foros de discusión. Precisó que el último conversatorio concluyó ayer en Arequipa.

Del mismo modo, refirió que hoy la actividad se replica en Huaraz, el jueves en Junín y el viernes a Ayacucho con la finalidad de informar de las implicancias de este nuevo marco normativo.


No hay comentarios: