viernes, 12 de diciembre de 2008



Ejecutivo presiona al Congreso para que apruebe modificaciones del decreto legislativo Nº 1090


"Congreso aprobaría el martes el proyecto forestal Nº 2691 alternativo a este decreto"

El presidente del Foro Ecológico, Sandro Chávez, alertó que los retrasos en el Congreso para la aprobación de la Ley Forestal "van por el lado del Ejecutivo, es decir que el Ejecutivo está presionando al Congreso para que en vez de que se apruebe el proyecto de ley 2691, que sería de consenso, se aprueben las modificatorias al decreto legislativo 1090".

"Lamentablemente el Gobierno, a través de sus voceros como la ministra Mercedes Aráoz han estado presionando para que solamente se modifique. Nosotros hemos hecho un estudio sobre estas modificaciones de la 1090 y encontramos que ninguna de ellas responde realmente a adenda del TLC firmada con Estados Unidos", dijo en diálogo con INFOREGIÓN.

"Es más, Estados Unidos ha puesto serias observaciones a este decreto legislativo y por eso no se firmó el documento para la implementación del TLC. Nosotros hemos trabajado el proyecto de ley 2691 que ha sido acogida por la Comisión de Medio Ambiente que es una propuesta de ley forestal alternativa a la 1090 y que, a diferencia de ésta, recoge la opinión de la mayor parte de los actotes forestales", resaltó.

Igualmente, mostró su confianza en que el proyecto de ley Nº 2691, que es una propuesta de ley forestal alternativa al cuestionado decreto legislativo Nº 1090, sea aprobado el próximo martes por la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de la República y pase al pleno en las próximas semanas para su aprobación.

Diversos sectores rechazan decreto legislativo 1090
Chávez recordó que desde hace meses, su organización viene trabajando una campaña para derogar el decreto legislativo 1090, conocida como Nueva Ley Forestal de Fauna y Flora, el mismo que ha sido repudiado los gobiernos regionales de Loreto, Madre de Dios, Ucayali, Amazonas y Junín, así como la Defensoría del Pueblo y las universidades de Huánuco y Huancayo.

En ese sentido, consideró muy peligroso que el Congreso acepte esta propuesta modificatoria del Ejecutivo. "Lo más fundamental es que dé curso a este dictamen que tiene la aprobación de gran parte de la sociedad civil, entre ellos el pueblo indígena, muchos extractores sin bosques que son más de 30 mil en el país y los pueblos amazónicos que exigen que el tema forestal sea una función de los gobiernos regionales, tal como lo hemos planteado en el proyecto 2691", remarcó.

Finalmente, indicó que la nueva macro región piloto Nor Centro Oriente ayudaría al proceso de forestación, "pero hay que mirar al bosque no solo como un productor de madera, sino en todo su conjunto, porque el bosque nos da todo tipo de servicios ambientales, como plantas medicinales, fuentes de agua, fauna y otros".

"Una nueva norma forestal tiene que incorporar estos elementos, tiene que ser una norma andina, amazónica y costeña porque en estos lugares también hay bosques. Las leyes anteriores solo incorporaban a los grandes inversores y no a los medianos y pequeños, como comunidades campesinas e indígenas, que sí son considerados en esta ley 2691", remarcó.

No hay comentarios: