domingo, 21 de diciembre de 2008



INRENA sería reemplazado por Viceministerio Forestal y de Fauna en el manejo forestal del país


"El texto aprobado en el Congreso responde a las expectativas de la población, de las organizaciones y de las comunidades nativas que han estado reclamando el respeto a nuestros recursos naturales"


La aprobación del texto sustitutorio para el DL 1090, o Ley Forestal, por parte de la Comisión de Ambiente y Ecología del Congreso, permitiría que en adelante el tema forestal en el Perú sea visto por el Legislativo, los gobiernos regionales y locales, así como por el Viceministerio Forestal y de Fauna en el Ministerio del Ambiente, que reemplazará al INRENA como autoridad nacional.

El proyecto de Ley 2691 fue presentado a la Comisión de Pueblos Indígenas, Andinos y Amazónicos, Afro peruanos, Ambiente y Ecología, por la congresista Elizabeth León Minaya, quien celebró la reciente aprobación del texto, y dijo que la aprobación por el Pleno del Congreso se realizaría en una sesión en enero del 2009.

"Con este nuevo texto, en este proceso de descentralización, se articula una intervención de los tres niveles de gobierno, desde el Ministerio del Ambiente, porque estamos reemplazando el INRENA por el Viceministerio Forestal y de Fauna del Ministerio del Ambiente, como autoridad nacional” precisó.

Indicó que el viceministerio verá, en coordinación con los gobiernos regionales y locales, los planes de manejo forestal a fin de decidir una intervención real e integral con una visión sistémica, “No estamos pensando sólo en la madera, estamos pensando en el bosque y con la participación de todos los actores", enfatizó León Minaya.

En entrevista en el programa radial Diálogo Ambiental, producido por INFOREGION, la parlamentaria por Ayacucho, dijo además que con la aprobación del texto sustitutorio para el DL 1090, finalmente se está respondiendo a las expectativas de la población, de las organizaciones y de las comunidades nativas que han estado reclamando el respeto a nuestros recursos naturales y a los derechos locales, así como la Institucionalización del manejo forestal comunitario a favor de los pueblos indígenas y comunidades campesinas.

"Hemos recogido este mensaje de la población y hemos incorporado aquello que es técnico para pensar en una Ley Forestal que pueda satisfacer a todos, precisó.

Reivindicaciones de la 2691
En principio, señaló que la 2691 aprobada en la Comisión del Congreso, reconoce dentro de los recursos forestales que forman parte del patrimonio nacional, las plantaciones forestales y las tierras cuya capacidad de uso mayor sean de producción y no solo de protección forestal.

"Esto era clave, porque de lo contrario estábamos dejando expedita la posibilidad de que las tierras deforestadas o susceptibles de deforestación sean dadas en cambio de uso para las plantaciones agrícolas” apuntó.

Señaló en ese contexto que existe un decreto supremo de inicios de año, donde se declaró de interés nacional las plantaciones de bambú y de caña. “En ese sentido lo que se quería con la 1090 era habilitar estas áreas de plantaciones forestales y de las áreas de producción para que puedan ser reemplazadas por estos cultivos para biocombustibles, corriendo el riesgo de que se puedan seguir deforestando más áreas forestales", sostuvo la congresista.
Por ello consideró indispensable, reconocer que el país debe ser zonificado adecuadamente, haciendo forestación en zonas de forestación y agricultura en zonas agrícolas.

“De lo contrario simplemente estaríamos depredando lo que nos queda todavía como activo estratégico en nuestro país, que es nuestra amazonía a la que debemos proteger, ese es un tema estratégico y con este texto, estamos reponiendo como recurso forestal, las plantaciones forestales y las tierras en producción que son del patrimonio de la nación".

Formalización de pequeños productores
Agregó que la ley aprobada propicia asimismo en varios artículos, la legalización de los pequeños productores y madereros de las comunidades nativas, quienes por tener áreas bastante pequeñas no acceden realmente a una explotación planificada y son presa fácil de los intermediarios.

"Se está propiciando la formalización de todos ellos, el apoyo para que puedan tener sus planes de manejo y que junto con la asesoría de los profesionales de la rama, puedan hacer un trabajo planificado en el tiempo.

Esta es una lucha frontal y legal, porque hay que hacer un catastro y una identificación de todo lo que tenemos como recursos" precisó.

Más de 2,500 especies maderables
Sostuvo, en ese sentido que no solo hay que pensar en la caoba y el cedro, que ya se están agotando, sino en toda la variedad de madera que tenemos y que ahora está muy codiciada por el mercado chino por ejemplo.

"Tenemos más de 2,500 especies maderables, de las que solo 50 son conocidas y solo dos están reguladas, hay madera que en este momento está saliendo sin ningún control, porque sólo hay regulación para la caoba y el cedro” alertó.

Precisó que por ello se ha incorporado este control en la ley, para que en los planes de manejo forestal se puedan identificar las especies que hay y la posibilidad de que se pueda seguir dando en concesión a quienes quieran trabajar respetando los derechos de todos”.

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