miércoles, 3 de diciembre de 2008



Se requiere institución fuerte e independiente que fomente el desarrollo forestal

El presidente del comité forestal de la Asociación de Exportadores, ADEX, consideró esta tarde que se requiere con urgencia una autoridad forestal fuerte que actúe con independencia a fin de fomentar la producción, comercio y exportación de madera de origen legal.

“Se requiere con urgencia una autoridad forestal fuerte. Se requiere definir el marco legal, tenemos en el congreso el D.L. 1090 que ha generado mucha controversia, seguramente tiene que ser perfeccionado o corregido y con ello tener decisión para designar una autoridad correspondiente a la necesidad de los usuarios y la respuesta clara y concisa a los enormes compromisos que el Perú tiene en el tema forestal y medioambiental” precisó.

Abogó por la independencia de la institución forestal. “Siempre el tema ha estado muy ligado a decisiones políticas de otro nivel, sobre todo cuando tenemos la dependencia directa del Ministerio de Agricultura en temas agropecuarios", comentó.

Al respecto, dijo que tiene que darse un cambio que permita contar con una autoridad real, políticas muy claras y presupuestos adecuados para poder administrar eficazmente el recurso forestal del país.

Debe reactivarse el OSINFOR
En conversación con INFOREGIÓN, Frey sostuvo que se debe reactivar rápidamente el OSINFOR (Órgano encargado de la Supervisión de las Concesiones Forestales con fines maderables del Perú), pues este ente garantiza a los consumidores nacionales e internacionales que adquieren sus productos provenientes de bosques manejables totalmente legales.

Añadió que para atender las millonarias hectáreas de bosques que no están produciendo, se requiere contar con equipo técnico calificado, que permita desplazamientos por las zonas en cuestión, así como el otorgamiento de concesiones en las hectáreas que están diseñadas para producir y que sin embargo ahora no producen.

Cabe recordar que el presidente del comité forestal de ADEX adelantó que las exportaciones maderables facturarían 220 millones de dólares este año lo que representaría un incremento del tres por ciento respecto del año pasado, monto que no alcanza sin embargo a cubrir las expectativas que los exportadores se habían trazado para este periodo.

Dijo que las razones de este bajo crecimiento en ventas al exterior sería la crisis económica internacional y a la reducción del presupuesto para el Instituto de Recursos Naturales, INRENA.
"Hay un pedido constante por parte de ADEX para tener presupuestos acordes a la posibilidad de administrar adecuadamente el recurso y prestar los servicios que requieren los productores forestales, los comerciantes y los exportadores", puntualizó.

Disponible en:http://www.inforegion.com.pe/region/noticia_detalle.php?v_idnoticia=18981&v_idlocacion=1&v_idcategoria=28

No hay comentarios: