viernes, 5 de diciembre de 2008



Brack rechaza dejar desprotegidas 45 millones de hectáreas de bosque


El ministro del Ambiente informó sobre interés de países europeos en trabajar con el Perú para combatir efectos del cambio climático.


El ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, descartó que el Decreto Legislativo 1090 permita la deforestación en el Perú, y rechazó que haya sido cuestionado por Estados Unidos para la implementación del Tratado de Libre Comercio con el Perú.

Al ser consultado en RPP sobre la posibilidad de que se reduzca el concepto de patrimonio forestal dejando desprotegidas 45 millones de hectáreas de bosque, aclaró que "eso es totalmente falso".

"Esa es una suposición", remarcó Brack Egg quien informó que el Perú propone en la XIV Cumbre de Cambio Climático en Polonia conservar 54 millones de hectáreas junto con las comunidades indígenas.

Sostuvo que en el referido decreto hay temas pendientes en los artículos 2 y 6. Explicó que se discutía poner a las plantaciones forestales como patrimonio de la nación. "Eso es imposible. Si hay tierras para reforestar y un privado tiene esas tierras y la reforesta, su plantación no puede ser patrimonio nacional. Tiene que ser patrimonio del que siembra para que pueda usufructuar", detalló.

Además, sostuvo que "es una frase demasiado fuerte", decir que autoridades norteamericanas han cuestionado dicho decreto, que es analizado por el Congreso de la República. "Se ha discutido (con EE.UU.) el tema para ver como se ajusta la terminología en el artículo segundo y sexto. Si el Perú está proponiendo conservar 54 millones de hectáreas de las 66 que le quedan, por otro lado no podemos decir que se está fomentando la deforestación. Eso no es verdad", remarcó.

"No se preocupen que los bosques no se van a talar. Al contrario los vamos a conservar porque ese es nuestro medio de valorizar nuestros bosques amazónicas", puntualizó.

Brack, quien se encuentra de gira por Europa para conseguir apoyo para su proyecto de conservación de los bosques de la amazonía peruana, destacó los países han expresado interés en ayudarnos y coordinar con nosotros para la preservación de nuestra selva.

Refirió que la oficina meteorológica de Gran Bretaña ha expresado su interés en realizar convenios con el Senamhi para trabajar en coordinación la revisión de los efectos del cambio climático. Para ello no solo se daría capacitación a los profesionales peruanos sino que se compartiría el moderno software creado en ese país. Según indicó, se prevé la formación de una red mundial sobre el cambio climático.

Manifestó que existe una enorme preocupación por parte de los países europeos por los efectos del cambio climático, debido a que en algunos años podrían tener que reubicar a población enteras por el aumento del nivel de las aguas generado por el calentamiento global.


Visite: http://www.rpp.com.pe/2008-12-05-brack-rechaza-dejar-desprotegidas-45-millones-de-hectareas-de-bosque-noticia_149632.html



No hay comentarios: